IPSA alcanza su mayor nivel en más de tres años y se ven cerca los 5.500 puntos

Una suma de factores tiene a la bolsa chilena como la segunda que más sube en el mundo en mayo. En tanto, el dólar cerró este jueves en $823,64, con una baja de $8,66 frente al día anterior. En el mes acumula una caída de casi $30 y de $28,9 en lo que va del año.


Los principales mercados globales empiezan a recuperarse de las pérdidas registradas en semanas anteriores. Y la bolsa de Santiago se sumó al optimismo y registró este jueves un fuerte impulso, en una jornada en la cual los inversionistas aún celebraban el tono de la Reserva Federal de EE.UU. en las minutas divulgadas el miércoles.

El IPSA avanzó un 1,52% en la sesión, a 5.269,84 puntos, trepando a su mayor nivel desde el 17 de abril de 2019, es decir, en más de tres años. En seis días seguidos acumula una subida de 6,1% y de 10,3% en lo que va del mes. Con ese desempeño, la bolsa de Santiago es la segunda que más sube en el mundo en lo que va de mayo.

“El IPSA continuó con la racha alcista impulsado por las dos acciones de mayor peso en el índice, SQM-B (+5,41%)y Vapores (+0,97% ). La primera se ha visto beneficiada por el sorprendente aumento de los precios del litio cercanos a un 500% en el último año, y la segunda por el apetito de recibir el dividendo de alrededor de $22 por acción”, dijo Renta 4.

De hecho, el dato de la minera no metálica no es menor, pues su peso en el selectivo oscila entre 15% y 20%, por lo que en gran medida lo que ocurra con el papel tiene un importante efecto en el índice. En el año, SQM-B escala 103%.

Germán Guerrero, socio de MBI, sostiene que si bien hay mucha influencia de SQM, esto se suma al buen desempeño de la región y a que “pareciera que escenarios muy catastróficos con la (nueva) Constitución se han evitado”.

Con todo, apunta Guerrero, en general quienes están comprando el IPSA son extranjeros, y sostiene que para llegar al nuevo hito de los 5.500 puntos “el impulso puede venir por moderación adicional en la Constitución y/o mejora en escenario internacional. La verdad es que la bolsa está muy barata y si no hay noticias fatales puede seguir subiendo de forma relevante”.

Según Luis Flores, gerente general de STF Capital, la subida del selectivo se explica por tres factores: uno, múltiplos baratos, con ratios de precio/utilidad en torno a las 10 veces, aún con bastante espacio para seguir su expansión a niveles de 13 veces; a lo que se suman resultados corporativos locales que han estado por sobre expectativas, precios de commodities al alza, y la expectativa de que China debe hacer algo para apuntalar su crecimiento decaído por los lockdowns por la nueva ola de pandemia y que debería beneficiar a los países “commodities”.

Y tercero, “recomendaciones locales e internacionales donde llaman a sobreponderar la bolsa local. Como STF tenemos un target de 5.500 puntos para este año”, dice Flores.

Por su parte, durante la jornada Wall Street cerró con fuertes subidas. El Dow Jones trepó 1,6%, mientras que el S&P 500 se empinó 1,99%. Pero el ganador por lejos fue el tecnológico Nasdaq, que saltó 2,68%, impulsado por las alzas de las acciones de Apple, Microsoft y Tesla.

“En Estados Unidos, el mercado accionario continuó recuperándose de los niveles mínimos en 12 meses, impulsado por las sólidas perspectivas de las ventas al por menor, que reforzaron la confianza en la economía a pesar de los inconvenientes de la cadena de suministro y las presiones inflacionarias”, señaló Diego Valda, consultor senior de Zurich Chile AGF.

Desde Renta 4 indicaron que “por su parte las bolsas globales celebran el tono menos “hawkish” de lo esperado de la Reserva Federal, quien realizaría subidas de 50 pb en sus próximas dos reuniones, buscando la mejor manera de frenar la inflación sin afectar el crecimiento de la economía estadounidense, según lo señalado en sus actas de la última reunión de mayo”.

El dólar cerca de los $820

Mientras las bolsas a nivel global y local toman vuelo, el dólar se debilita. En Chile, la divisa cerró en $ 823,64, una baja de $8,66 con respecto al miércoles. En mayo acumula una merma de $29,6 y de $28,9 en lo que va de 2022.

“La caída de la divisa estadounidense cotiza en relación a lo que sucede con la moneda a nivel internacional, con un dollar index que retrocede y nuevamente pierde el piso de los 102,000 puntos, luego de las minutas de la última reunión de política monetaria en Estados Unidos, las cuales se dieron a conocer ayer (el miércoles)”, dijo Sebastián Espinosa de XTB Latam.

En la jornada se conoció que el PIB trimestral de EE.UU. se contrajo más de lo esperado, mientras que la atención se ha concentrado en la Fed, donde la mayoría de sus miembros ve apropiado elevar las tasas en 50 puntos base en las reuniones de junio y julio.

“Tras conocer las actas del FOMC y la seguridad con la que parece actuar el ente rector de Estados Unidos, hemos presenciado una nueva contracción en el reporte preliminar de PIB correspondiente al 1er. trimestre del año, el que registra -1,5%, por debajo del -1,4% anterior, evidenciando las falencias ya reales que presenta la economía en un escenario de alta inflación”, señaló Renato Campos de Admiral Markets.

Por otro lado, el cobre subió 0,78% a US$4,245 en la bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.