Jean Paul Luksic: Cualquiera que sea el resultado de las elecciones, Antofagasta plc seguirá contribuyendo a la recuperación económica

Jean Paul Luksic: Cualquiera que sea el resultado de las elecciones, Antofagasta plc seguirá contribuyendo a la recuperación económica

El presidente de la minera dijo, además, que muchos de los que sintieron más profundamente la desigualdad social y económica han sido los más afectados por la pandemia.




El presidente de la minera Antofagasta plc, Jean Paul Luksic, afirmó que independiente del resultado de las elecciones constituyentes del próximo domingo, la compañía seguirá contribuyendo a la reactivación del país.

“En un referéndum en octubre de 2020 el pueblo de Chile votó para reescribir la Constitución, para que represente con mayor precisión los intereses de todos los chilenos, y este proceso ya está en marcha”, dijo Luksic en el marco de su discurso en la junta anual de accionistas de la compañía.

En este sentido explicó a la junta que el fin de semana 155 miembros serán elegidos para una asamblea constitucional encargados de reescribir la Constitución, los que tendrán un máximo de 12 meses para completar este compromiso, después de lo cual el electorado votará sobre su adopción.

“Cualquiera que sea el resultado, Antofagasta, con el resto de la industria minera chilena, continuará desempeñando un papel importante contribuyendo a la recuperación social y económica de la pandemia y al crecimiento del país a largo plazo”, aseveró.

Desigualdad social

Luksic recordó que en los últimos años, la desigualdad social y económica ha alimentado protestas masivas en muchos países del mundo, incluido Chile a fines de 2019.

“Ya he hablado de esto antes, pero el inicio de la pandemia poco después desvió la atención de estos temas”, sostuvo.

Sin embargo, afirmó que estos temas no han desaparecido y que de hecho muchos de los que sintieron más profundamente la desigualdad social y económica, son los más afectados por la pandemia.

Mercado del cobre

En cuanto al mercado del cobre, Luksic recordó que el año pasado el precio del metal se debilitó inicialmente antes de fortalecerse drásticamente, liderado por la demanda china y, en el caso de la oferta, por las paralizaciones en faenas debido a la pandemia, los retrasos en nuevos proyectos, y las interrupciones en la cadena de suministro de chatarra.

Asimismo señaló que el aumento de la demanda a largo plazo está respaldado por el impulso dado por los paquetes de estímulo económico que están implementando las autoridades a nivel global y particularmente en Estados Unidos, así como la adopción de planes para reducir las emisiones de carbono, los que incluyen el mayor desarrollo de fuentes de energía renovables y la adopción de vehículos eléctricos para el transporte, que son intensivos en el uso del cobre.

“Estos cambios cíclicos y estructurales han llevado el precio del cobre a más de US$$4,00 la libra y hoy el mercado físico sigue apretado”, afirmó.

Previo a la junta de accionistas Antofagasta plc anunció nuevas metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que incluyen bajar sus emisiones directas e indirectas en un 30% al año 2025 respecto de sus valores del 2020, lo que equivale a 730.000 toneladas de CO2e.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.