Jerome Powell advierte que baja de tasas no es el inicio de largo ciclo de recortes e ignora presiones políticas

FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump looks on as Jerome Powell, his nominee to become chairman of the U.S. Federal Reserve, speaks at the White House in Washington

El presidente de la Fed descartó que las consideraciones políticas hayan influido en la decisión de este miércoles.


Tras el esperado recorte de tasas, el presidente de la Fed, Jerome Powell, descartó que se trate del inicio de un largo ciclo de recortes como sucedió hace 11 años cuando la mayor economía del mundo debía enfrentar la Gran Recesión

Powell precisó que se trata de un "ajuste de mitad de ciclo a la política".

Asimismo, indicó que la decisión de reducir las tasas busca actuar como un seguro contra los riesgos globales, y además apunta a respaldar el favorable panorama de la economía de EEUU.

"Vemos una economía que de hecho tiene un muy buen desempeño. El crecimiento del primer trimestre es similar al que hubo en 2018, y de hecho un poco mejor en relación a nuestras perspectivas", agregó Powell.

Por otro lado, indicó que las tensiones comerciales entre China y EEUU, y un débil crecimiento económico en la zona euro y el gigante asiático, son algunos de los temas que preocupa al banco central.

Otro de los temas que los preocupa es una contenida inflación en EEUU. "El recorte de tasas fomentará el regreso de la inflación hacia un 2% más rápidamente", señaló.

Presiones de Trump

Las presiones de Donald Trump para que la Fed recorte las tasas se han ido incrementando. Esta misma semana, y previo a la decisión de la Reserva Federal, el mandatario estadounidense pidió que miren a Europa y a China.

"Mientras tanto, y con una inflación muy baja, nuestra Fed no hace nada, y probablemente hará muy poco en comparación. ¡Demasiado malo!", indicó este lunes Trump.

A pesar de estas declaraciones, que han sido constantes a lo largo de este año, Powell descartó que las consideraciones políticas hayan influido en la decisión de este miércoles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.