Jerome Powell es confirmado para un segundo mandato como presidente de la Fed

FILE PHOTO: Federal Reserve Chair Jerome Powell testifies before the Senate Banking Committee in Washington, U.S., March 3, 2022. Tom Williams/Pool via REUTERS/File Photo

Powell, que fue renombrado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, obtuvo un respaldo bipartidista en el dividido Senado, con un recuento final de 80 senadores a favor de su confirmación y sólo 19 en contra.


El Senado de Estados Unidos confirmó el jueves a Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal (Fed), allanando el camino para que siga dirigiendo el banco central, que se enfrenta a la mayor inflación de los últimos 40 años.

Powell, que fue renombrado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, obtuvo un respaldo bipartidista en el dividido Senado, con un recuento final de 80 senadores a favor de su confirmación y solo 19 en contra.

La votación final supuso un respaldo a la gestión de Powell de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y la corta, pero históricamente profunda recesión de 2020 que marcó su primer mandato. También es un encargo para que proceda con lo que puede ser la serie de subidas de tipos de interés más acusada desde principios de los años 80, cuando Paul Volcker dirigía la Fed.

FILE PHOTO: The Federal Reserve building is seen before the Federal Reserve board is expected to signal plans to raise interest rates in March as it focuses on fighting inflation in Washington, U.S., January 26, 2022. REUTERS/Joshua Roberts/File Photo

Los analistas del Deutsche Bank afirman que el giro de Powell, desde una política de crisis superflexible a unas subidas de tipos mayores de lo habitual que están elevando los costos de los préstamos a largo plazo, equivale ya al endurecimiento más rápido de la política monetaria desde 1981.

Powell, que forma parte de la Junta de Gobernadores de la Fed desde 2012, fue nombrado por primera vez para dirigir el banco central por Donald Trump, que pronto se enemistó con él por una serie de subidas de tipos que irritaron al expresidente republicano.

Por su parte, Biden ha recordado recientemente a los estadounidenses que la labor de la Reserva Federal es principalmente la de combatir la inflación, aunque se ha abstenido de abogar por una acción concreta del banco central.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.