Jornada de 40 horas: diputados aprueban idea de legislar y bancada RN se divide

Camara de Diputados  24 Octubre

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Por 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones, se aprobó la iniciativa. El proyecto volverá a la Comisión de Trabajo.




Abrazos, vítores, aplausos. De todo hubo en la sala de la Cámara de Diputados, luego que por una sustanciosa mayoría se aprobara la idea de legislar el proyecto que reduce la jornada de 45 a 40 horas semanales. Con votos de toda la oposición - por rara vez completamente unida- más algunos de RN, UDI e independientes, la iniciativa obtuvo 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones.

"Estamos muy contentas, ha sido una batalla de años porque se pusiera en tabla. Este gobierno le dio la espalda. Aquí se trata de dar un poquito más de dignidad a las familias, de disminuir el estrés, de ampliar las posibilidades de compartir con las familias. Este es un paso importante", manifestó la diputada Camila Vallejo (PC), quien junto a su correligionaria Karol Cariola han sido las principales promotoras del proyecto.

Cabe recordar que el gobierno ha afirmado que este proyecto era inconstitucional, porque el Estado incurría en gastos extras por su situación de empleador, y por ende debía ser una materia de exclusiva facultad del Mandatario.

"Este es un proyecto que conecta con la ciudadanía. Asimismo, quiero decir que es un tremendo error ir al Tribunal Constitucional como ha anunciado el gobierno", señaló el jefe de bancada de la DC, diputado Gabriel Ascencio, quien anticipó el voto favorable de todo su partido.

En medio de la sesión, los diputados de RN sostuvieron un encuentro extra para buscar actuar con una posición común, debido a que había algunos pocos votos en favor del proyecto. La mayoría de los parlamentarios de ese partido solicitaron unidad y reflejar el apoyo al gobierno, que ha señalado que enviará una indicación a su proyecto -que se discute en el Senado- sobre flexibilidad laboral para acortar la jornada a 41 horas semanales, idea que aún no se ha concretado. Se había solicitado abstención en general.

Lo concreto fue que 6 votos de RN terminaron votando a favor de la reducción de jornada: Jorge Durán, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Hugo Rey, Francesca Muñoz y Erika Olivera; más el diputado UDI Cristhian Moreira.

De esta forma, el proyecto será visto en particular en la Comisión de Trabajo donde se revisarán las 24 indicaciones presentadas ayer, más aquellas que ingresen directamente a la instancia. En general estas propuestas abarcan materias como la gradualidad para la entrada en vigencia para las empresas de menor tamaño, descripción de jornada, flexibilidad para distribuir la jornada en más de una semana, aplicación en otros rubros, entre otros.

Comenta