Juan Sutil y posible nuevo retiro del 10%: “El país no está en condiciones de ir asumiendo ese mayor costo”

17/11/2020 ENCUENTRO ANUAL DE LA INDUSTRIA EN L FOTO, JUAN SUTIL Mario Tellez / La Tercera

El presidente de la CPC manifestó su rechazo a la medida: “no comparto eso. Hoy hay más de 3 millones y fracción de personas que salen del sistema de un universo de más de 10 millones que están cotizando. El país no está en condiciones de ir asumiendo ese mayor costo”.


El presidente de la CPC, Juan Sutil, salió al paso de la creciente discusión relacionada a un nuevo retiro en materia de pensiones.

Esta mañana, de hecho, la Cámara de Diputados declaró oficialmente admisible el proyecto e inicia su trámite. La moción busca establecer una reforma constitucional para permitir a cotizantes y pensionados de AFP y rentas vitalicias retirar hasta un 10% de los ahorros.

Al respecto, el presidente de la CPC, Juan Sutil, manifestó su rechazo a la medida. “No comparto eso. Hoy hay más de 3 millones y fracción de personas que salen del sistema de un universo de más de 10 millones que están cotizando. El país no está en condiciones de ir asumiendo ese mayor costo”, afirmó.

“Lo que debemos hacer es pensar en el largo plazo cuál es la mejor manera de enfrentar una situación que hoy no está resuelta, como son las bajas pensiones. Eso se hace con más ahorro, más cotizaciones, con más esfuerzo de todos nosotros, empresarios, trabajadores y la sociedad en su conjunto”, añadió.

Según cifras que ayer reportó la Superintendencia de Pensiones, la ejecución de los primeros dos retiros dejó a 2.912.971 personas sin fondos en su pensión. En suma, esos retiros alcanzaron los US$35.278 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.