La agenda del ministro Marcel en EE.UU.: tendrá reuniones con el FMI, el Banco Mundial y Janet Yellen

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Los encuentros comenzaron este miércoles y se extenderán hasta el viernes en Washington.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, viajó a Washington, EE.UU., para asistir a las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial. Además, tiene contemplado un encuentro con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal de ese país. El ministro viajó acompañado por el coordinador Macroeconómico de la cartera, Andrés Sansone, y por la coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales, Carola Moreno.

La cita entre Marcel y Yellen, que en el pasado tuvieron cargos de gobierno y que también estuvieron a la cabeza de sus respectivos bancos centrales, será este jueves a las 13:45 horas. Según detalló el ministerio en un comunicado, en la instancia compartirán su análisis sobre la situación económica global y doméstica, en el marco de una etapa pospandémica que tiene a ambos países enfrentando situaciones similares en lo económico. Además, las autoridades tienen contemplado conversar sobre el cambio climático y el tratado bilateral de doble tributación, el cual está listo para su votación en el Senado de EE.UU.

Asimismo, Yellen estaría interesada en conocer más detalles sobre la agenda económica de Gabriel Boric, de acuerdo a lo señalado por Hacienda.

La agenda del ministro Marcel en EEUU será intensa. El secretario de Estado partirá con reuniones este miércoles. Tendrá un almuerzo con Carlos Álvarez, director ejecutivo de Chile ante el BID. Luego sostendrá un encuentro con Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Más tarde ofrecerá una charla a inversionistas en un evento organizado por JP Morgan, con cuyo vice chairman, Daniel Zelikow, se reunirá más tarde.

Posteriormente tendrá una cena junto a Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para American Latina y el Caribe en el Banco Mundial (BM). Ya para este jueves, continuarán las reuniones con organismos multilaterales, primero en el plenario del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, luego con un encuentro con Vitor Gaspar, Fiscal Affairs Department de la misma institución y posteriormente con Axel van Trotsenburg, vicepresidente del BM para la región de Asia Oriental y el Pacífico.

Previo a su cita con Janet Yellen, Marcel tendrá otra instancia para compartir con inversionistas internacionales, esta vez en un evento organizado por el Council of the Americas, y compartirá un almuerzo con la CEO de dicho organismo, Susan Segal.

Mañana en la tarde, se reunirá con los ministros de Finanzas de Colombia, José Manuel Restrepo; de México, Arturo Herrera; y de Perú, Oscar Graham, para discutir los desafíos económicos del bloque. La segunda jornada del viaje se cerrará con reuniones con inversionistas, en un evento de Itaú, y con un posterior encuentro con los gobernadores del Banco Mundial.

Con este mismo organismo se abre la agenda del viernes, específicamente en el Plenario del Comité de Desarrollo, para más tarde tener la cita que marcará el día, junto a la gerente general del FMI, Kristalina Georgieva, y otras autoridades de esta institución. Pasado el mediodía, Marcel ofrecerá una charla a estudiantes, y luego regresará a nuestro país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.