La ayuda de millones de datos para una mejor movilidad

autos

Desde predecir el flujo vehicular en una gran autopista, hasta decidir la frecuencia del Metro o vigilar una flota de vehículos en línea, el Internet de las Cosas (IoT) se inserta cada vez más en las mecánicas del transporte y la movilidad, así como en las metodologías de la logística. Es que la captura de datos y su procesamiento es clave en esta área.


Un estudio de Zebra Technology, que analizó cómo los fabricantes, las empresas de transporte y logística (T&L) y los minoristas se preparan para satisfacer las crecientes necesidades de la economía bajo demanda, indicó que ocho de cada diez encuestados en América Latina de T&L, esperan entregar el mismo día que se realiza el pedido en cinco años más. El 46% anticipa la entrega en dos horas dentro de diez años. En Brasil, el 27% espera entregar dentro de un marco de dos horas en cinco años y 40% en diez años; en México 33% y 51% respectivamente; en Colombia 34% y 56% y en Chile, 33% y 42% según corresponde.

En este aspecto - según el informe- las tecnologías como el Internet of Things (IoT) son clave para mejorar los tiempos y procesos. Sin embargo, el IoT va más allá del transporte en el área logística. Puede mejorar un sinnúmero de aspectos relacionados a la movilidad de ciudades y de un país entero, siendo uno de sus mejores aliados.

Según Patricia Pelayo, ingeniera de preventa del área BPO de Adexus, la incorporación de IoT en el ámbito del transporte tiene variadas utilidades.

"La captura de datos y su respectivo análisis permite solucionar problemáticas relacionadas con, por ejemplo, estacionamientos inteligentes, eficiencia energética, reducción de consumo de combustible, optimización y eficiencia de flotas, automatización de flujos de tránsito o prevención, detección y predicción de fallas de equipamiento, entre otros", dice Pelayo.

Por su parte, Tim Henry, vicepresidente senior de Gestión de Ofertas Estratégicas de Teradata agrega: "Los dispositivos, tales como automóviles conectados, flotas, aviones, semáforos, caminos, wearables y tantos otros, se tornarán más inteligentes y valiosos a medida que se introduzca en ellos nueva información analítica", dice e ejecutivo, y agrega: "Estamos al borde de un enorme estallido de aplicaciones de IoT y casos de uso impulsados por analíticas avanzadas".

5G, la clave

Si bien el IoT para la movilidad ya se utiliza hace varios años en varios aspectos, la llegada de la próxima generación de telefonía móvil, 5G abre autopistas inimaginables para la captura y procesamiento de datos en línea.

Mientras esta etapa comienza a armarse (se prevé que en 2020 ya estará disponible), 4G y 3G son absolutamente útiles para los datos en el ámbito del transporte.

Según GlobalData, para 2022, el 65% de las conexiones móviles en América Latina será de 4G. En otras palabras, la consultora anticipa que, en 2019, la 4G superará a la 3G en cantidad de conexiones, al considerar la región de Latinoamérica de forma agregada. El crecimiento de la 4G se verá impulsado por la expansión de la cobertura de las redes LTE.

"El espectro radioeléctrico es el insumo vital de las redes inalámbricas, y ya nos estamos acercando al mundo de la 5G que va a habilitar Internet de las Cosas (IoT). La principal preocupación a futuro es que necesitaremos en zonas densamente pobladas entre 3 y 18 GHz de frecuencias para que las tecnologías puedan funcionar de forma correcta", comenta José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Americas.

Se espera que 5G llegará a Latinoamérica a mediados de 2021 con sus primeras ofertas comerciales en los principales países de la región, momento en que seguramente aparecerán nuevas aplicaciones y soluciones para el mundo del transporte.

El mejor socio para flotas comerciales y de transporte de carga

El estudio de los datos de los sensores de una flota de vehículos es clave. Como indica un informe de Teradata, esto se traduce en temas como el tiempo de viaje y las rutas, "para optimizar las operaciones y predecir la probabilidad de un desperfecto, con el consiguiente impacto en el negocio", indica esta compañía.

Además, IoT permite mantener un control exacto del desempeño de los conductores, lo que no sólo permite tener un control de gastos asociados al consumo de combustible, sino que desde esa misma base hoy día uno puede recibir recomendaciones de conducción para mejorar la seguridad en base a patrones de conducción reales. "Y si por algún motivo hay un accidente, uno puede recibir notificaciones al instante para entender la causa del accidente. Para empresas como UPS en Estados Unidos, optimizar rutas y hábitos de conducción ha significado millones de dólares de ahorro en combustible", explica Horacio Garay, director digital de Cheil Chile.

Por su parte, Patricia Pelayo, Ingeniera de Preventa del área BPO de Adexus indica: "El IoT ayuda a la eficiencia en términos de utilización de combustible y recursos en general. Además, optimiza los recorridos y rutas que se pueden realizar en el transporte de pasajeros y mercancías". P

Transporte público, una de las claves del IoT en las ciudades

El IoT permite tener el control de todos los activos que se movilizan de un punto a otro. En términos urbanos, mejora también la experiencia usuario en el servicio del transporte público. "Por ejemplo, se puede determinar cuánta gente está usándolo en un momento exacto, cuántas personas esperan el servicio en un paradero, cuántos pasajeros van a bordo de la unidad que se va aproximando y, todo esto, a su vez permite decidir si es adecuado sacar más unidades a la calle, mejorando las frecuencias ofrecidas y ofreciendo una experiencia más satisfactoria al usuario", comenta Patricia Pelayo, de Adexus.

Para Roberto Belluomo, gerente Infor Cono Sur, el IoT es muy prometedor en muchos aspectos de nuestras vidas, como lo es la movilidad urbana.

"Lograr mayor eficiencia en el transporte público es uno de ellos. En la medida que el transporte esté más conectado, no sólo aumentarán los beneficios, sino que se abrirán nuevos modelos de negocios. Sin duda tiempos emocionantes", dice Belluomo.

En general, la clave está en el estudio de los datos de los sensores de una flota de vehículos, "tal como el tiempo de viaje y las rutas, para optimizar las operaciones y predecir la probabilidad de un desperfecto", indican en Teradata. P

Un aliado para la optimización de los viajes en vehículos particulares

Para muchos conductores, la aplicación Waze se ha transformado en más que un copiloto. En ciertos casos es absolutamente necesaria, especialmente en las horas peak. Justamente, software como Waze lo que hacen es transformar a cada móvil que está en automóvil, un sensor que entrega información de tráfico, con lo cual se desarrollan conclusiones en línea, entregando la mejor ruta.

"IoT es también un gran habilitador de nuevos modelos de negocios en el área del transporte, porque se captura valor de los vehículos, sin importar su tamaño, a partir de los datos que son registrados desde los distintos dispositivos que se instalan", comenta Cristián López, gerente nuevos productos In Motion.

Esto puede hacerse desde el computador a bordo, sistemas OBD (On Board Diagnostics), como también dispositivos que miden el comportamiento del conductor al volante. "La tecnología de vehículos conectados permite habilitar servicios de medición de factores a distancia y utilizar esta información para crear modelos predictivos de mantención. Junto con ello, mejorar la experiencia del conductor a través de información en línea", agrega López.

IoT como una forma de prevenir accidentes

Según un estudio de la empresa Teradata, el análisis de datos de automóviles individuales es clave para entender la diferencia entre una situación en la que se produce accidente y una en la que casi ocurre un accidente, "para hacer todos los autos más inteligentes y seguros", de acuerdo indica el reporte.

Incluso, -detalla Teradata- , el uso de wearables y dispositivos médicos personales para analizar datos sobre la actividad y frecuencia cardíacas, para comprender cómo se cumple con la medicación requerida por un paciente, también es clave, ya que esa información puede ayudar, justamente, a prevenir accidentes.

Por otro lado, utilizando tecnología de inteligencia artificial, como Machine Learning, es posible optimizar las operaciones de gestión de flotas, donde justamente un factor clave está en el ámbito de la seguridad de recursos humanos, "ya que mantener todo monitoreado en línea hace posible una gestión sobre las condiciones en las que los operadores del transporte trabajan, correlacionando datos de tiempos de descanso con las mediciones de calidad de conducción. Se pueden predecir eventuales accidentes y evitarlos", explica Cristián López, de In Motion. P

Predicción del clima y otros factores claves en la movilidad

En el ámbito del servicio de transportes, la combinación de datos de series cronológicas y geoespaciales con información demográfica (es decir, si viajan pasajeros mayores o estudiantes) y datos del clima para ayudar a crear ofertas personalizadas sumamente dirigidas que se envían a los dispositivos casi en tiempo real.

Esta es una de las conclusiones de un informe de Teradata sobre IoT en el transporte.

A primera vista, temas como el clima no parecen importante en la movilidad, pero sí lo son, ya que malas condiciones en el pavimento, producto de agua o hielo e , incluso, problemas con ramas que dificultan vías (como ocurre cuando hay fuertes vientos en Santiago), pueden ser detectadas, justamente, con aplicaciones como Waze u otras similares.

Incluso, hace un poco más de un año, se lanzó en Europa "Decumanus", un sistema para que tanto las municipalidades, como los habitantes de una ciudad puedan monitorear en su ciudad temas como el clima específico de una zona, la eficiencia energética o incluso, la calidad del aire, principalmente en las urbes donde la contaminación o las innundaciones son más graves y, de alguna forma, también impactan en la movilidad. P

La IoT en la "bicicultura" y en las ciudades más sustentables

Otro aspecto fundamental en las movilidad de las urbes son el transporte mediante bicicletas, que cada vez crece más, especialmente en ciudades como Santiago, donde se han mejorado y aumentado las ciclovías en los últimos años. Por ejemplo, en Copenhague, ciudad donde hay más bicicletas que autos, se están usando sensores para monitorear el tráfico de ciclistas en tiempo real y mejorar las ciclovías de la ciudad.

En Chile, hace unos meses llegó un servicio de tecnología de "bike sharing", Mobike a La Reina y Las Condes, transformando a Chile en el primer país de Sudamérica en contar con este servicio. Entre sus características, posee un candado inteligente que se abre automáticamente con el escaneo del código QR, a través de una app y sensores que verifican periódicamente sus condiciones generales. En otras palabras, IoT.

Por otro lado, el uso de equipos "vestibles" o wearables así como dispositivos médicos personales para analizar datos sobre la actividad y frecuencia cardíacas, para comprender cómo se cumple con la medicación requerida por un paciente, pueden ser claves para los ciclistas, así como para personas que realizan deportes en las ciudades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.