La Bolsa de Santiago baja y se acopla a los números rojos de Wall Street en una sesión marcada por la Reserva Federal

En la plaza local, no obstante, habría optimismo en torno a la disminución en el número de contagios diarios.


La Bolsa de Santiago se despidió de las operaciones de hoy miércoles con un lidero retroceso, en una jornada marcada por la atención de los mercados al Comité de mercados abiertos de la Reserva Federal.

El IPSA anotó una baja de 0,12% y se ubicó en las 4.356 unidades. CAP (-3,13%), Colbún (-3,02%) y ECL (-2,74%) estuvieron entre los valores más castigados del día. Por el contrario, destacó el buen desempeño de la industria del retail, inmobiliarias asociadas al retail y también el sector bancario.

BCI (+1,15%), Falabella (+1,14%) y Banco Chile (+1,01%) estuvieron entre los grandes valores que mejor les fue en el día.

De acuerdo a Guillermo Araya, de la corredora Renta 4, el buen desempeño de estos sectores se explica por la diminución en el número de contagios diarios por coronavirus.

“Lo anterior genera optimismo respecto a que la cuarentena total en la RM y otras regiones, podrían pasar al menos a Fase 2, dentro de un breve plazo, lo que reactivaría la economía. También hay una mejora en las expectativas respecto a que el nivel de vacunados ya se estaría traduciendo efectivamente en un menor nivel de contagios”, dijo el experto.

La caída de Bolsa de Santiago no fue aislada pues se dio en un contexto de retroceso en la mayoría de los mercados del mundo, particularmente Wall Street. El promedio Dow Jones bajó un 0,77% mientras que el S&P 500 lo hizo en 0,54%.

Las ventas tuvieron como telón a la Reserva Federal que si bien mantuvo la tasa de interés, dio a entender que el endurecimiento monetario sucederá antes de tiempo.

“A primera vista, el gráfico de puntos que proyectaba dos subidas para 2023 era más agresivo de lo esperado, y los mercados reaccionaron así”, dijo Daniel Ahn, economista jefe para Estados Unidos de BNP Paribas.

Paralelamente, la Fed mejoró sus previsiones de crecimiento económico para EE.UU., hasta un 7,0 % en 2021, por sobre el 6,5% estimado en marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.