La demanda mundial de petróleo retrocede por un repunte de covid-19

petróleo

La demanda mundial retrocedió en unos 130.000 barriles diarios respecto a marzo, hasta alcanzar los 94 millones de barriles diarios, dijo la AIE.




La demanda mundial de petróleo retrocedió en abril por un repunte de la pandemia, sobre todo en India, una muestra de que la recuperación “sigue siendo frágil”, indicó este miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La caída del consumo en India o en Tailandia borraron “las recientes tendencias más positivas en Europa y en Estados Unidos”, según el balance mensual de la AIE.

India

La demanda mundial retrocedió en unos 130.000 barriles diarios respecto a marzo, hasta alcanzar los 94 millones de barriles diarios (mbd), un nivel inferior al registrado a finales de 2020.

Sin embargo, la AIE mantiene en general sus expectativas sobre una recuperación en el segundo semestre, al esperar que “las campañas de vacunación sigan extendiéndose y la pandemia se controle en gran medida”.

La agencia redujo su previsión de crecimiento anual a 5,4 mbd en 2021 por un inicio de ejercicio todavía difícil, pero estima que la demanda debería recuperar su nivel previo a la pandemia con 99,6 mbd en el cuarto trimestre.

La oferta no debería aumentar en cambio tan rápido, ya que los países productores reunidos en la OPEP+ decidieron aumentar la producción progresivamente.

Si la organización mantiene esta senda, la diferencia entre la demanda y la producción podría alcanzar los 2,5 millones de barriles diarios para finales de año, apunta la AIE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.