La economía chilena medida con el Imacec crece dentro de la expectativas en octubre, pero empieza a mostrar señales de desaceleración

Tercer Imacec histórico en agosto

La actividad experimentó una expansión de 15%. Gracias la apertura de la economía, los aportes del Estado y los famosos retiros de fondos de pensiones, en octubre todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior.




La economía chilena extiende en 2021 su extraordinario periodo de recuperación tras la crisis del año pasado provocada por la pandemia. Claro, porque la actividad medida con el Imacec experimentó un salto de 15% en octubre, dentro de la media de las proyecciones de los expertos, aunque con claros signos de desaceleración respecto de los meses anteriores.

Se trata de quinto mes consecutivo con tasas de expansión de dos dígitos, un ciclo inédito desde que existen registros.

En octubre de 2020, en plana crisis, el Imacec experimentó una contracción de 0,9%.

De acuerdo a la información del Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y 14,3% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que octubre de 2020.

Gracias la apertura de la economía, los aportes del Estado y los famosos retiros de fondos de pensiones (que rondan los US$ 50.000 millones), en octubre todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio y la producción de bienes.

Por su parte, dijo el emisor, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de la producción de bienes, en particular minería, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de los servicios.

Mejora el desempeño de la minería

EL Imacec se conoce luego que la OCDE elevara una vez más su proyección de crecimiento para Chile este año. El grupo de países con mejores prácticas calcula que el PIB se expandirá a un ritmo de 12% en 2021, pero que la actividad se va a desacelerar en 2022 a sólo 3,5%.

Análisis del Imacec por actividad

  1. Producción de bienes El aumento de 4,7% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 9,1%, asociado al desempeño de la construcción. También contribuyeron al resultado la industria manufacturera y la minería, que crecieron 3,7% y 0,6%, respectivamente.En términos desestacionalizados, la producción de bienes aumentó 2,6% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado, principalmente, por el crecimiento de la minería.
  2. Comercio La actividad comercial creció 17,7%, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos.En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una variación de 0,1% respecto del mes precedente.
  3. Servicios Los servicios crecieron 19,6%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado.Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios mostraron una caída de 1,0% respecto del mes anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.