La reforma previsional de los principales candidatos presidenciales

16 Abril 2020 Fachada la Moneda Foto : Andres Perez 7 La Tercera PALACIO DE LA MONEDA - CASA DE GOBIERNO - VISTAS GENERALES - VISTAS PARCIALES - FACHADA - FRONTIS

Es uno de los temas económicos de mayor relevancia. Reformas postergadas y el avance de los retiros de los fondos previsionales lo posicionan hoy como una de las principales medidas que deberá impulsar el próximo gobierno. Las propuestas van desde sistemas mixtos, ahorros colectivos, hasta el fin de las AFP. Todos coinciden en subir la cotización, las diferencias están en si ese incremento va a un fondo solidario o a cuentas individuales. Desde las candidaturas de la centroizquierda apoyan lo primero y desde el centroderecha lo segundo. Ninguna plantea alguna expropiación de los fondos y se respetará el principio de que los ahorros actuales son de las personas.




Gabriel Boric: Pensión universal, alza del 6% en cotización y AFP solo para ahorro voluntario

claudia-sanhueza-38587982

Claudia Sanhueza, asesora del equipo económico de Gabriel Boric, explica que su propuesta previsional considera tres pilares en régimen: 1) Pilar No Contributivo con una Pensión Base Universal. 2) Pilar Contributivo de Seguridad Social de Contribución Definida con cotización de trabajador y empleador que van a cuentas previsionales individuales que generan interés del ahorro y del crecimiento de los salarios. 3) Pilar de Ahorro Voluntario.

Menciona que todo lo aportado por las personas se registra en las cuentas previsionales individuales para el cálculo de la pensión. También precisa que “en régimen las AFP no juegan ningún rol ni en el pilar no contributivo ni en el contributivo. Es posible que puedan seguir administrando el ahorro voluntario”.

Pero sí subraya que “los recursos que hay ahorrados en las AFP son propiedad de las personas y eso se respeta completamente. Por eso en la transición se le ofrece a las personas migrar esos fondos al nuevo sistema de seguridad social o dejarlos en las AFP. Nuestra propuesta sigue a los 18 países de los 30 que privatizaron sus sistemas de pensiones en el mundo, en los cuales la transición es voluntaria y no hay nacionalización”.

Otro de los ejes que menciona es que la pensión base universal del pilar no contributivo “se piensa para todas las personas mayores de 65 años y se financia con impuestos generales”. Y el monto es de $250 mil. Dentro de la reforma se considera “un aumento de la cotización del empleador en 6% para llegar a una contribución social total de 18%”. Respecto cómo recuperar los fondos que se han girado con los retiros, señala que “no tenemos eso considerado, pero es un elemento que evaluaremos”.

En cuanto al financiamiento dice que el costo en términos fiscales equivale al adicional del Pilar No Contributivo. “Hoy se gasta en ese pilar cerca de 1,24% del PIB, el gasto público adicional por este componente sería cercano al 2,26% del PIB”. Acota que “considerando el crecimiento de los mayores de 65 años en Chile, el gasto en la Pensión Básica Universal irá aumentando hasta el 5,2% en el año 2030″.

Yasna Provoste: Alza de entre el 6% y el 8% para ahorro colectivo y financiamiento tripartito

Hernan-Frigolett

Hernán Frigolett, asesor económico del equipo de Yasna Provoste, explica que la propuesta es avanzar a un sistema mixto con financiamiento tripartito. Como primer punto dice que habrá un pilar básico con recargo a los impuestos generales de la nación y que el monto estará sobre la línea de la pobreza.

Luego menciona que habrá un pilar contributivo de aporte colectivo. Esto sería financiado por los empleadores en base a la planilla de sueldos. El alza que se analiza es de entre 6%y 8%. Frigolett indica que, por ejemplo, si una empresa tiene contratados a 10 trabajadores, y por ellos, gasta $20 millones, la empresa deberá pagar el 6% de esos $20 millones. Esos recursos irán a una cuenta de ahorro colectivo. “Es un sistema solidario y colectivo, donde quienes ganan más dentro de la empresa aportan más, porque será sin tope”, enfatiza el economista.

Este incremento que se propone, se proyecta en un horizonte de tiempo de entre 6 y 8 años. El tercer pilar es individual, el cual “seguirá con ahorro forzoso igual que ahora y en cuentas individuales”.

Por ahora, añade que será el 10% de cotización, sin embargo, sostiene que se puede evaluar después si se distribuye de manera más equitativa entre capitalización individual y ahorro colectivo. Con estas modificaciones, Frigolett comenta que se apunta a “garantizar una pensión en torno al 70% de sus ingresos promedio de los últimos 5 años”.

En cuanto a la industria de las AFP, el plan incorpora cambios “relevantes”, ya que las actuales administradoras de fondos previsionales mantendrán sólo un rol de gestoras de inversión, con el objetivo de entregar rentabilidad, pero regulando los actuales multifondos.

“Las AFP entregarán servicios de gestión financiera, pero todo lo que tenga que ver con la recaudación y pago de pensiones hay que aprovechar las economías de escalas, y ahí la entidad pagadora puede ser el Instituto de Previsión Social”.

El costo total de la reforma es de entre 1,2% y 1,5% del PIB y se financiará con la reforma tributaria.

Sebastián Sichel : Alza del 6% para cuentas individuales y pensión básica solidaria de $ 178.000

30 Septiembre 2021 El economista Patricio Rojas presento en el Centro de Estudios Publicos (CEP) Programa economico del candidato presidencial Sebastian Sichel y que conto con la participacion de Andrea Repetto y Rodrigo Vergara. Foto: Andres Perez30 Septiembre 2021 El economista Patricio Rojas presento en el Centro de Estudios Publicos (CEP) Programa economico del candidato presidencial Sebastian Sichel y que conto con la participacion de Andrea Repetto y Rodrigo Vergara. Foto: Andres Perez

Patricio Rojas, jefe del equipo económico del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, sostiene que la propuesta se divide en dos grandes ejes: a todos aquellos que nunca han cotizado se le entregará una pensión básica solidaria de $ 178.000. Ahora, para aquellos que han cotizado alguna vez y tienen algún ahorro previsional, se le suma el aporte previsional solidario de $ 178.000 hasta que alcance el salario mínimo líquido de $ 270.000. Rojas explica que “una vez que la pensión formada por el subsidio de $ 178.000, más su contribución individual, alcanza los $ 270.000, el aporte previsional solidario, para aquellos que tienen más ahorro previsional, comienza a descender a través de un descuento hasta que la pensión total llega hasta algo menos de $ 600.000. De ahí para arriba los pensionados ya no reciben subsidios y su pensión se basa solo en lo que ahorró con sus cotizaciones individuales”.

El avance del pilar básico solidario y el aporte previsional solidario se aumenta del 60% al 80% de la población. “Parte importante del costo de 0,62% del PIB de esta medida viene por el aumento de la cobertura de la población”, precisa. En términos de montos, el costo de la pensión básica universal es del orden US$ 1.800 millones.

Aclara que “nosotros no proponemos ir a un sistema de reparto en ninguna forma o porcentaje”.

El otro gran eje es el aumento de la capitalización individual. Menciona que como principio se propone un alza en las cotizaciones individuales de 6%. No obstante, sostiene que para la discusión que pueda darse en el Congreso, están abiertos a modificar ese número, pero siempre manteniendo que un porcentaje mayoritario vaya a cuentas individuales. “Estamos proponiendo la existencia de seguros colectivos, como el de dependencia severa, que sería financiado con recursos generales de la nación”, acota.

En términos institucionales, sostiene que están abiertos a que haya más instituciones, tanto privadas con o sin fines de lucro. “Algunas de ellas pueden ser las mismas AFP, pero con una institucionalidad mejorada. La idea es mantener el sistema de capitalización individual con más alternativas. Ahora lo relevante es una mayor elección para poder abordar el problema de las AFP. Esto puede traer más competencia, pero no está garantizado”.

José Antonio Kast: Profundizar y mejorar el sistema de capitalización individual y costo del 2,5% del PIB

06/10/2021 EDUARDO GUERRERO, ASESOR ECONOMICO DE JOSE ANTONIO KAST, PARTICIPA EN CHARLA EN DEPENDENCIAS DE LA CEP Mario Tellez / La Tercera

Desde el comando de José Antonio Kast, el jefe del programa económico, Eduardo Guerrero, explica que la idea central “es profundizar y mejorar el sistema de capitalización individual”, y bajo ninguna circunstancia “movernos hacia el ineficiente y quebrado sistema de reparto”. Ahí explica que “la razón de esto no es ideológica sino de sentido común y realidad, pues mundialmente ha quedado demostrado que este es el único sistema que posibilita realmente multiplicar las cotizaciones y el ahorro, razón por la cual han seguido también este camino de la capitalización (individual) países como Estados Unidos, Suecia, Alemania, Dinamarca y otras importantes naciones del mundo”.

Guerrero sostiene que “para mejorar las jubilaciones de los actuales pensionados, se incrementará “el pilar solidario a través de impuestos generales y no vía impuestos al trabajo, lo que posibilitará gradualmente que los pensionados reciban al menos el sueldo mínimo ($337.000) como monto de jubilación”.

Apunta que para quienes actualmente están trabajando, “abordaremos los problemas asociados a las lagunas previsionales y la necesidad de indexar la edad de jubilación a la esperanza de vida, además de aumentar la tasa de cotización, tanto de manera directa (4%) como a través de una recaudación vía IVA (2 puntos de los 19 actuales)”.

No descartan la posibilidad de sumar un actor estatal, atendido a que la cotización es de carácter obligatorio, ni tampoco de sumar nuevos actores privados a la industria.

¿Se mantienen las AFP o se reemplazan por otra entidad privada? “Estamos analizando distintas alternativas que posibiliten una competencia positiva, en la medida que eso permita bajar los costos de administración, menores cobros de comisiones y aumentos en la rentabilidad de los fondos”, manifiesta el jefe del programa económico.

¿Y cuál es el costo? “El costo de asociado a nuestra reforma es de aproximadamente 2,5% del PIB en régimen, lo que se implementará de manera gradual”, detalla Guerrero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.