Cámaras de Comercio binacionales aterrizan sus preocupaciones sobre Chile

Autor: Carla Cabello

Representantes de las cámaras de comercio de Chile con Estados Unidos, Alemania, China, Australia y Canadá abordan los temas que miran con preocupación, las reformas y el clima de negocios en el país. La sensación es más bien mixta.


Cómo están viendo el escenario de negocios en Chile, qué temas les preocupan en el país, el debate de las reformas y las oportunidades para los chilenos en sus mercados. Esas fueron las preguntas que respondieron a PULSO representantes de cinco cámaras de comercio de Chile con Estados Unidos (Amcham), Alemania (Camchal), China (Chicit), Australia (Auscham) y Canadá (Cámara Chileno- Canadiense).

El escenario económico, la reforma tributaria, la modernización de la regulación laboral -acorde a los desafíos de la digitalización y un mercado de trabajo que sufre radicales cambios-, la burocracia, la coherencia regulatoria y el sistema de pensiones, son algunos de los temas que pusieron sobre la mesa.

La discusión de las reformas la siguen de cerca. Algunos opinan que éstas avanzan con lentitud, mientras que otros plantean que deben ser abordadas en los tiempos que amerita para asegurar un debate serio, sobre todo si se trata de reformas amplias y complejas. Algunos, incluso, más que cierta lentitud, les preocupa el tenor y la calidad de la discusión, que califican como poco constructiva en la arena política y la poca disposición al diálogo en el Congreso.

Eso sí, destacan que tras años de bajos niveles de inversión, se vislumbra un escenario más favorable, con tasas de crecimiento económico más altas.

Sandra Guazzotti (Amcham): “Vemos un clima más favorable al diálogo”

“Luego de varios años de bajos niveles de inversión, Amcham vislumbra un escenario más favorable, con tasas de crecimiento económico más altas y un mejor clima de inversión, con énfasis en desarrollar consenso sobre las reformas necesarias para mantener y realzar el crecimiento”, dice Sandra Guazzotti, presidenta de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham).

Confía en que el país continúe atrayendo inversión extranjera desde EE.UU., aunque para ello, recalca, es urgente abordar dos temas: la burocracia y la coherencia regulatoria.

Destaca el clima más favorable al diálogo que se ha ido generando, dice, desde el año pasado “con propuestas concretas y positivas” en relación a las reformas que, sostiene, son “necesarias para asegurar el impulso de la inversión y del crecimiento”, como la tributaria, de pensiones y laboral.

“Estamos optimistas que el sistema político trabajará para entregar definiciones este año, lo que ayudará a reducir incertidumbres y promover la inversión”, indica.

Cornelia Sonnenberg (Camchal): “Preocupa el tenor y la calidad de la discusión”

“El desafío de 2019 es mantener la tendencia de crecimiento, profundizar y ampliar la activación y avanzar en los necesarios cambios de las condiciones regulatorias”, comenta Cornelia Sonnenberg, gerenta general de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal).

Los temas que le preocupan son varios. Entre ellos, la reforma tributaria, la modernización de la regulación laboral acorde a los desafíos de la digitalización y la reforma de pensiones. Eso sí, hace hincapié que “el clima de discusión poco constructiva en la arena política y la deficiente disposición a un diálogo real y propositivo en el Parlamento, generan una sensación de incertidumbre”.

En ese punto es clara. “Más que cierta lentitud, preocupa el tenor y la calidad de la discusión. Son reformas que definirán el destino del país. No deberían ser usadas para la pelea corta y la búsqueda de pequeñas ventajas”, dice.

Juan Musalem (Chicit): “Hemos percibido preocupación por la lenta tramitación de reformas”

El clima de negocios para las empresas chinas interesadas en tener presencia en Chile ha ido continuamente mejorando, destaca el presidente de la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo (Chicit), Juan Esteban Musalem.

Aunque plantea que a las empresas chinas en Chile les preocupa que el escenario económico interno se complique debido a diferentes iniciativas que no han tenido un avance acorde con la urgencia que se requiere.

“Hemos percibido una preocupación por la lenta tramitación de algunas reformas, pero confiamos en que se logrará avanzar, en la medida que el objetivo final es precisamente una reactivación económica. Desde el punto de vista de las empresas e inversiones chinas, la preocupación central generalmente se relaciona con el peligro de que se generen internamente obstáculos proteccionistas que impidan la libre competencia. Hasta ahora, el sentido de las iniciativas ha sido contrario a lo anterior”, indica.

Pablo Herrera (Cámara Chileno-Canadiense): “La indefinición y volatilidad en las reglas es dañino”

“Cautamente optimista” está viendo el escenario de negocios en el país la Cámara Chileno-Canadiense. Su presidente, Pablo Herrera, dice que “coexisten buenas señales como el aumento consistente de la inversión junto a un escenario externo volátil” y que por el otro lado, “preocupaciones de índole político, producto de una aparente pérdida de consensos institucionales básicos, producen ruido y no cooperan”.

En cuanto al debate en torno a las reformas, es tajante: “Mucha lentitud”, dice. “La indefinición y volatilidad en las reglas es aún más dañino que la calidad de una regla en particular. Si bien hay avances en empresas medias o pymes, los grandes temas de discusión con impacto en lo económico social están lejos de llegar a una resolución positiva a corto plazo”, dice.P

Ignacio Gaueca (Auscham): “Entre Chile y Australia se están generando negocios a un nivel no visto”

“Actualmente hay una mayor actividad del mercado en general, donde la minería está entrando en un nuevo repunte de ciclo. Esto sumado al beneficio ADT (acuerdo de doble tributación), genera un mayor dinamismo en negocios entre Chile y Australia en nuestro caso”. Destaca Ignacio Gaueca, director y secretario de la Cámara de Comercio Chileno-Australiana (Auscham).

Así, dice, entre Chile y Australia se están generando negocios a un nivel no visto en el pasado.

Sobre cómo están viendo el debate de las reformas en el país, dice que si bien “los cambios son transiciones difíciles y requieren de un tiempo necesario para madurar, sin embargo, las expectativas que se han generado, hacen ver que debiesen avanzar más rápido”.

Seguir leyendo