Las mayores empresas del mundo son tecnológicas y de EEUU

Microsoft

Las firmas de la nueva economía están muy por encima de bancos y petroleras.


La gran liga de las empresas por valor en Bolsa se juega en terreno estadounidense. Y los primeros puestos no los ocupan bancos ni petroleras: las tecnológicas consolidan su poderío al frente de la tabla de las empresas (cotizadas) de mayor capitalización del mundo.

Microsoft, Apple, Amazon y Google ocupan, en ese orden, los cuatro primeros puestos de la clasificación, mientras Facebook se cuela en sexto lugar. En los primeros puestos, otras tres son estadounidenses (Berkshire Hathaway, Johnson & Johnson y JP Morgan Chase). Y solo dos chinas, también tecnológicas: Tencent y Alibaba.

Microsoft le quitó, después de ocho años, el puesto a Apple como la compañía con más valor en Bolsa del mundo. Con una capitalización de unos 685.000 millones de euros la empresa que dirige Satya Nadella desbanca a la firma de la manzana (que cuenta con una valor bursátil de 653.000 millones de euros), a Amazon (641.000 millones) y a Alphabet, matriz de Google, unos 631.000 millones.

En la tabla de las 50 grandes, más de la mitad, en concreto 30, son de Estados Unidos. Muy por detrás se sitúa China, con ocho representantes. El gigante asiático, pese a su fuerte crecimiento económico en los últimos años, no ha sido capaz de reflejar ese tirón en grandes corporaciones, al menos por capitalización, tanto en número de representantes como en su posición relativa.

Llama la atención el escaso peso de las empresas europeas: solo están representadas empresas suizas (tres entre las 50) y Reino Unido (también tres), según datos de Bloomberg. La europea mejor colocada es Nestlé, y se sitúa en el puesto 17. Royal Dutch está en el puesto 19 y la farmacéutica Novartis, en el 23.

Si se abre más el listado y se consideran las 500 mayores empresas del mundo, el liderazgo estadounidense se mantiene: 201 son del país norteamericano y solo 45, chinas. Japonesas son 40 y del Reino Unido, 24.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.