Las nuevas tendencias en herramientas para el home office

Home Office

En este panorama y ya en el tercer año de pandemia, elementos como las “sillas gamer”, así como cámaras y audífonos más preparados para un uso frecuente de videoconferencias comienzan a evolucionar en las tendencias de compra. Más a nivel corporativo, la tecnología de “gemelos digitales”, VPN y nuevas estrategias de ciberseguridad también se trasladan al trabajo en casa. Aquí, algunas tendencias.


El modelo híbrido de trabajo se ha mantenido durante la pandemia. Las casas ya se encuentran equipadas para tener un mejor y más cómodo desempeño laboral. Incluso, cumpliendo en muchas ocasiones con estándares de oficina. Según un estudio de WeWork y la empresa de educación corporativa HSM, el 88% de las personas prefiere el modelo con presencialidad parcial. En este panorama y ya en el tercer año de pandemia, elementos como las “sillas gamer”, así como cámaras y audífonos más preparados para un uso frecuente de videoconferencias comienzan a evolucionar en las tendencias de compra. Más a nivel corporativo, la tecnología de “discos gemelos”, VPN y nuevas estrategias de ciberseguridad también se trasladan al trabajo en casa. Aquí, algunas tendencias.

Gadgets, equipos y comodidad

La categoría office en Sodimac siempre ha sido relevante, pero la venta de escritorios y sillas se vio incrementada en pandemia. Por otro lado, según los registros de Mercado Libre, el alza importante en la venta de sillas “gamer”, demuestra que hay una necesidad de acondicionar la estación de trabajo, buscando ergonomía y comodidad. Por otra parte, desde PC Factory, indican que lo más vendido en este año han sido los computadores, similar tendencia en Mercado Libre, donde se destacan los notebook y dispositivos periféricos de salida (audífonos, mouse, teclados, micrófonos, cámaras)

“El computador es el núcleo o motor del trabajo remoto” Así lo señala Javier Salazar, product manager área de tecnología de PC Factory, donde los “ultralivianos” son las preferencias, ya que " nos hacen la vida más sencilla en cuanto a si transporte. Además, muchas personas están tendiendo a acercarse a procesadores con más alto rendimiento, y mejores condiciones de almacenamiento, tales como los discos SSD y equipos con baterías de larga duración”, comenta.

Aunque la gran mayoría de los dispositivos integran cámaras web, sus ópticas no brindan una imagen satisfactoria, por lo que hoy en día se han buscado complementos especialmente para las reuniones por videoconferencia, buscando una mayor resolución. “Con tecnologías para reducir la luminosidad ambiental o el ruido de la imagen”, agrega Salazar. Algunos modelos son Logitech BRIO, Microsoft LifeCam Studio y Papalook, algunas incluso, tienen anillo de luz y trípode.

En el caso de los audífonos los más buscados son aquellos que tienen cancelación de ruido. “Las personas buscan poder aislar el sonido externo y escuchar con la mejor claridad posible”, agrega el ejecutivo. Además, se pueden encontrar inalámbricos con micrófono integrado y cancelación de llamadas. Algunos ejemplos son Sony WH-100XM5, Bose 700, JBL Club One, Xiaomi Mi True Wireless Earbuds Basic 2 y Jabra Evolve.

Para Andrés Morales, gerente de productos móviles de Samsung Chile, la clave está en la integración. Por ejemplo, desde la compañía coreana, cuentan con dispositivos de larga duración como el Galaxy Book2, Galaxy Z Fold3 o Galaxy s22, que puede interconectarse con otros productos de la marca sin problemas. Morales agrega que, “lo que más se está usando son smartphones con capacidad multitarea. Es decir, que permitan acceder y trabajar documentos en aplicaciones como Excel o bien, en alguna nube, mientras puedes seguir en una pantalla secundaria en el mismo dispositivo, contestando correos o coordinando con tu equipo de trabajo en un chat”.

Salazar indica también la necesidad de mejorar la calidad de la señal de internet en los hogares. “Los routers también han evolucionado bastante, y nos están ofreciendo cada vez mejores condiciones de conexión. Una de las tendencias más claras hoy es la tecnología Mesh, que permite abarcar más superficie de cobertura y mejorar los lugares de baja conexión a internet inalámbrica que existan en nuestros hogares”.

Software y aplicaciones

Las herramientas clave que tuvieron un auge durante la pandemia son aquellas que permiten el trabajo colaborativo y la comunicación entre equipos, que hoy, con el modelo híbrido permanecen. Teams (de Microsoft), Meet ( Google), Zoom o Webex son algunas de las más utilizadas. Algunos programas que se usan para organizar tareas de los equipos y de manera colaborativa son Trello, SharePoint y Evernote.

El almacenamiento virtual ha sido fundamental en el modelo híbrido. El trabajo en la nube ha facilitado el desempeño de los trabajadores, la implementación de los escritorios virtuales, un sistema informático que se puede acceder desde cualquier dispositivo a través de un software, cuyo procesamiento no se encuentra en la “maquina” que se accede, sino que “vive” en un servidor. Ejemplos de ello son Amazon Web Services (AWS), Google Cloud y Microsoft Azure.

Los escritorios virtuales con la debida ciberseguridad son una tendencia que también permite un ahorro en hardware. Para Claudio Ordóñez, director de ciberseguridad de Accenture, Chile, las empresas tienen que tener incorporado el concepto de Zero Trust (confianza cero) y adicionalmente, “aumentar el nivel de seguridad por medio de herramientas como antivirus de forma básica o EDR (Endpoint Detection and Response o monitorización y análisis continuo) que permite un nivel mayor de protección. Adicionalmente, las aplicaciones de negocio que la compañía entrega a sus trabajadores deben ser por medio de sistemas seguros (VPN, SSL) y autentificados, idealmente con MFA (Mutlifactor Authentication o capa de protección de accesos).”

Coincide Marcelo Díaz, CEO de la empresa de cibersegurdad Makros, agregando que “desde la perspectiva del usuario existen varias consideraciones para realizar un teletrabajo más seguro. Contar con un software antivirus, EDR o XDR (tecnologías de ciberseguridad más avanzada que los antivirus), que tenga la capacidad de identificar malware en todos los medios posibles, así como también generar un entorno seguro de navegación, tener VPN para acceder a las aplicaciones corporativas y por último tener software para la gestión de contraseñas y usar algún complemento de autenticación adicional.”

En cuanto a las tendencias, el metaverso se está acercando cada vez más, a medida que los espacios de internet evolucionan e interconectan entre sí. No se ve tan lejano experimentar de manera virtual con avatares en tiempo real. Es el caso de la consultora Accenture que creó un mundo metaverso para sus colaboradores. Se trata de un campus virtual donde se podrá conectar con otros profesionales de la organización. Para que puedan participar se invirtió en Oculus, unos lentes de realidad virtual que antes eran considerados con fines recreativos. Hoy pueden ser parte de una herramienta de interacción y aprendizajes. Una experiencia 360º, pero virtual.

Otra herramienta a nivel de software que se está utilizando son los “gemelos digitales” (digital twins), programas que ofrecen la posibilidad de hacer un modelo virtual idéntico al real. Esto se utiliza bastante en los rubros de la construcción, grandes obras de ingeniería y minería, donde se puede trabajar de manera colaborativa en la réplica digital, de manera de tomar mejores decisiones y comprender los impactos ante cualquier escenario.

Según estudio de Accenture, Technology Vision 2022, 55% de las empresas chilenas ya está en la etapa de pilotaje de esta tecnología, la cifra más alta de la región (Argentina, 31%; Colombia, 34%; México, 29%; y Brasil, 36%). Esta tecnología precisa una base tecnológica donde operar para aprovechar todas ventajas que podría tener en cuanto a gestión remota, rendimientos y resultados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.