Recuperación en forma de “V”: mercado local eleva una vez más su cálculo para el crecimiento del PIB y la inversión 2021

No obstante, esperan que la actividad medida con el Imacec sufra una contracción en enero.


Siguen mejorando las perspectivas para la economía chilena. Y a las mejores proyecciones de organismos internacionales -como el FMI o la OCDE- sobre el desempeño de la actividad se suman ahora las del mercado local.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas del Banco Central, los expertos estiman que la economía chilena crecerá un 5,2% este ejercicio, dos décimas más que lo previsto el mes pasado. Se trata de la cifra más alta desde que el emisor empezó a preguntar por el cálculo para 2021 y de la tercera corrección al alza consecutiva, aunque está por debajo de la que hizo el Banco Central, de acuerdo a su último IPoM de entre 5,5% y 6,5%.

Los resultados del sondeo muestran además que la inversión subirá un 7,4% este año, cuatro décimas más que lo previsto en la encuesta de enero.

La economía chilena, no obstante, iniciará el ejercicio con el pie izquierdo ya que los consultados esperan que el Imacec de enero sufra una contracción de 1%.

Hay que recordar que la economía chilena se despidió del traumático 2020, marcado por la crisis sanitaria, con una contracción de 6%, la más severa desde 1982.

Para 2022, las cosas también mejoran ya que el cálculo apunta a una expansión del PIB de 3,4%, dos décimas más que lo previsto en la encuesta de enero. Paralelamente, prevén que la inversión se expandirá un 5% el próximo año.

El lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó un IPC que sorprendió al mercado en enero y algunos expertos estimaron que la inflación del primer trimestre podría ser la más alta desde 2003.

En ese contexto, la Encuesta de Expectativas elevó a 3,20% la proyección de inflación acumulada en el año, frente al 3% que habían previsto hace un mes.

Para el mes de febrero, se estima que la variación del IPC será de 0,30%.

Respecto al precio del dinero, los expertos esperan que la tasa de interés permanezca en el mínimo técnico de 0,5% por al menos 11 meses. Recién en un horizonte de 17 meses prevén a la TPM en 0,75%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.