Líder de los empresarios teme que aseguradoras demanden a Chile ante tribunales internacionales por retiro desde las rentas vitalicias

23/12/2020 FOTOGRAFIAS A JUAN SUTIL Mario Tellez / La Tercera

"Se les estaría violando sus derechos en esa materia”, afirmó el líder de la CPC, Juan Sutil.




El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, abordó la controversia en torno al retiro de fondos desde las rentas vitalicias, luego de las declaraciones que realizaron las aseguradoras estadounidenses, quienes calificaron la iniciativa como una expropiación.

En una actividad junto al ministro del Trabajo, Patricio Melero, en la sede de la CPC, el líder de los empresarios dijo que la situación le parece “grave” y advirtió que Chile corre el riesgo de que sea llevado a los tribunales internacionales (CIADI) por este proyecto que ya es ley.

“Yo veo con mucha preocupación que las compañías aseguradoras, muchas de ellas multinacionales, que vienen de España, Estados Unidos y otros países, probablemente van a recurrir a los tribunales internacionales porque se les estaría violando sus derechos en esa materia”, afirmó el líder de la CPC.

El dirigente gremial dijo que si bien la renta vitalicia es una obligación que se toma con una persona que adquiere el seguro, “en este caso está, de alguna forma, alterando esa obligación que tiene la aseguradora, como el derecho de propiedad que tiene a administrar esos recursos”.

Brad Smith, Chief International Officer del American Council of Life Insurers (ACLI), dijo que más allá del impacto en los consumidores, “el incumplimiento” de los derechos legales formados por las disposiciones sobre rentas vitalicias en la ley que se aprobó en el Congreso, “crea un nuevo riesgo político para los inversionistas extranjeros que participan o consideran a Chile como un mercado digno de inversión”.

El directivo fue más allá y afirmó que se trata de “una expropiación ilegal”, algo en lo que estuvo de acuerdo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Es evidente de que esto se trata de una expropiación porque esto es un seguro; no es como una pensión. Esto es un seguro de vida donde uno pone a disposición la pensión para que luego de compañía de seguro te mantenga un dinero permanente e igual hasta cuando te mueras”, dijo el ministro Palacios en el programa Información Privilegiada, de radio Duna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.