Lipigas firma acuerdo de colaboración con dos empresas de EE.UU. para probar combustibles limpios y bajos en carbono en América Latina

Lipigas firma acuerdo de colaboración con dos empresas de EEUU para probar combustibles limpios y bajos en carbono en América Latina

El pacto es con Suburban Propane Partners y Oberon Fuels. Es para su uso en aplicaciones de calefacción y cocina residenciales y comerciales.


Lipigas anunció esta mañana que llegó a un acuerdo de colaboración con dos empresas estadounidenses para probar la mezcla de combustibles limpios y bajos en carbono en aplicaciones residenciales y comerciales en América Latina.

El acuerdo es con Suburban Propane Partners, el tercer distribuidor minorista de propano de Estados Unidos, y Oberon Fuels, actualmente el único productor comercial de dimetil éter renovable (rDME) a nivel mundial.

En un comunicado, Lipigas dijo que el objetivo de las partes es evaluar y validar la compatibilidad de los materiales, la seguridad y los parámetros de rendimiento de una mezcla de rDME y GLP para su uso en aplicaciones de calefacción y cocina residenciales y comerciales.

La firma ligada a las familias Noguera, Vinagre y Santa Cruz precisó que el dimetil éter se ha utilizado durante décadas como propulsor de aerosoles no tóxico y seguro para el medio ambiente. El DME renovable tiene propiedades similares a las del GLP, lo que lo convierte en un excelente agente de mezcla con el GLP.

Lipigas firma acuerdo de colaboración con dos empresas de EEUU para probar combustibles limpios y bajos en carbono en América Latina
Suburban Propane Partners firma acuerdo con Lipigas por energías limpias

La mezcla rDME+GLP se puede almacenar y transportar utilizando la infraestructura existente de GLP y se puede utilizar en muchas aplicaciones, como el transporte, la cocina, la calefacción, las grúas horquillas y en la generación de electricidad.

“Cuando se fabrica mediante el proceso Oberon, el Consejo para Recursos del Aire de California (California Air Resources Board) ha calculado que el rDME a base de biogás lácteo tiene un valor estimado de intensidad de carbono (IC) de -278. Incluso en volúmenes bajos, el rDME puede reducir drásticamente la IC de las mezclas de GLP”, informó Lipigas.

Lipigas firma acuerdo de colaboración con dos empresas de EEUU para probar combustibles limpios y bajos en carbono en América Latina
Oberon Fuels firma acuerdo con Lipigas para el desarrollo de energías limpias

Lipigas dijo que gestionará los planes y protocolos de prueba, incluyendo: el porcentaje de mezcla de rDME+GLP, las especificaciones de los aparatos, los plazos de las pruebas y las aplicaciones en las que se utilizará el producto mezclado con rDME+GLP.

Suburban Propane facilita la logística del proyecto y participa en el análisis de los datos, mientras que Oberon Fuels aportará el rDME, producido en su emblemática planta de producción de Brawley (California).

“En Lipigas estamos preparando nuestro camino para convertirnos en una empresa carbono neutral. Por eso estamos explorando alternativas energéticas más sustentables que contribuyan a que Chile logre su independencia energética. Por ello, hemos sellado esta alianza con Suburban y Oberon Fuels que nos permitirá intercambiar conocimientos y sentar las bases para el desarrollo en Chile y Latinoamérica del rDME, un gas de origen renovable y carbono neutral, que se está utilizando exitosamente en otras partes del mundo”, dijo en el comunicado Ángel Mafucci, Gerente General de Empresas Lipigas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.