Bci informa que ya recibió la totalidad de las autorizaciones regulatorias para constituir su filial en Perú

BCI

En consecuencia, Bci dice que “habiéndose obtenido las autorizaciones regulatorias necesarias, en los próximos días se procederá a perfeccionar la creación de BCI Perú, lo cual será oportunamente informado a esa Comisión”.


Fue en septiembre de 2019 cuando Bci anunció mediante un hecho esencial que ingresará al mercado peruano mediante la creación de una sociedad denominada “Banco Bci Perú”. En esa oportunidad señalaron que se contemplaba un capital inicial de US$60 millones, y esperaban iniciar operaciones en el primer trimestre de 2021 para enfocarse en el sector corporativo y de grandes empresas peruanas y chilenas que operen allí.

Y finalmente este martes el banco informó mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que “a esta fecha se ha recibido la totalidad de las autorizaciones regulatorias necesarias para la formación de Banco BCI Perú (“BCI Perú”), que se constituirá bajo las leyes de Perú y será filial de Banco de Crédito e Inversiones”.

Allí detallaron que “la intención de crear BCI Perú fue informada como hecho esencial a esa Comisión con fecha 25 de septiembre de 2019″.

Bci señaló también que “se deja constancia que las autorizaciones por parte de esa Comisión, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú y el Banco Central de Chile, se otorgaron respectivamente con fechas 9 de junio, 20 de agosto y 2 de septiembre, todas del año en curso”.

En consecuencia, Bci dice que “habiéndose obtenido las autorizaciones regulatorias necesarias, en los próximos días se procederá a perfeccionar la creación de BCI Perú, lo cual será oportunamente informado a esa Comisión”.

Mediante un comunicado, desde el banco detallaron que “de esta forma, el siguiente paso será obtener la licencia de funcionamiento de parte de la SBS, la que es indispensable para poder dar inicio a las operaciones propiamente tales y se espera sea otorgada durante el segundo semestre de 2021. Con este último permiso, Bci podrá abrir las puertas de su filial Banco Bci Perú en el primer trimestre de 2022 y, así, continuar potenciando su estrategia de internacionalización”.

La constitución de Banco Bci Perú se suma a otros anuncios hechos por Bci en 2020, como la adquisición en Estados Unidos del 100% de la propiedad de Executive National Bank, que se fusionó con City National Bank of Florida (CNB), institución adquirida en 2015 por la corporación de capitales chilenos.  Hoy, CNB es el segundo mayor banco con base en el estado de Florida y uno de los 100 mayores de Estados Unidos, país cuya industria está compuesta por más de 4.500 bancos comerciales.

Si bien en 2019 fue sorpresivo el ingreso de Bci a Perú, hace algunos años el banco ya había dicho que le interesaba este mercado y el colombiano. Y precisamente Perú no es un mercado desconocido para Bci. Sin ir más lejos, en 1995 la entidad firmó un convenio internacional de complementación con el Banco de Crédito del Perú (BCP), el mayor banco del país vecino. El Grupo Romero incluso llegó a tener el 4,5% del banco de la familia Yarur, pero vendió su participación entre 2015 y 2017.

Bci empezó a desprenderse de las acciones que tenía en el BCP un tiempo después de lo que lo hizo su par. De hecho, al cierre de 2017 tenían un 1,9% del banco peruano, pero en el primer trimestre de este año se desprendieron de la totalidad de lo que les quedaba por $8.000 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.