Los bancos europeos “probablemente” no registrarán pérdidas en sus carteras de bonos tras el caso Silicon Valley Bank

En diciembre de 2021, el precio de las tenencias de bonos a tipo fijo y variable de los bancos de la Unión Europea se posicionaba en 98,7%. Tan solo un año después, la cifra había caído al 91,1%.


La agencia Moody’s considera que los bancos europeos “probablemente” no registrarán pérdidas en sus carteras de bonos ante las turbulencias en el sector bancario desatadas por la situación del Silicon Valley Bank (SVB).

Las fuertes subidas de tipos de interés han hecho bajar “considerablemente” el valor de mercado de las carteras de bonos en manos de los bancos europeos, pero, para las grandes entidades, estas pérdidas serán “temporales” y “moderadas”, y para los bancos más pequeños, dependientes de los depósitos de sus clientes, estos serán “fieles” y esperarán para recuperar el valor inicial, señala un informe publicado por la agencia de rating.

Desde finales de 2021, el valor de las tenencias de bonos a tipo fijo y variable de los bancos de la Unión Europea ha caído notablemente. En diciembre de 2021, estos bonos representaban el 98,7% del valor de mercado de las entidades. Tan solo un año después, la cifra había caído al 91,1%.

“La capacidad de los bancos para recuperar las pérdidas por el valor de mercado depende de la calidad de su cartera y de su liquidez. La calidad crediticia de las tenencias de bonos de los bancos europeos es alta, lo que refleja su énfasis en los bonos del Estado”, explica Moody’s. “Consideramos que los bancos europeos están generalmente bien situados para evitar la necesidad de vender sus bonos con pérdidas”, ha resumido.

Además, las carteras de liquidez de los bancos tienen una elevada proporción de efectivo en los bancos centrales, lo que Moody’s califica de “punto fuerte”, pues garantiza a las entidades financieras que los coeficientes de liquidez reglamentarios de los bancos solo sufrieran moderadamente cuando se redujo el valor de los bonos y aseguró, también, que las “modestas” salidas de depósitos pudieran afrontarse sin incurrir en pérdidas.

“Las coberturas también han limitado el impacto. La gestión de activos y pasivos de los grandes bancos limita la sensibilidad de sus ratios de capital a las grandes variaciones de los tipos de interés”, ha añadido.

Respecto a la reciente intervención pública en el Silicon Valley Bank, Moody’s cree que “ejemplifica” cómo la repentina pérdida de confianza y las salidas aceleradas de efectivo de las bases de depósitos pueden obligar a un banco a vender activos con descuento que cristalicen en “elevadas pérdidas” en sus balances e inversiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.