Los mensajes de Mario Marcel en su reunión con inversionistas internacionales

El titular del Ministerio de Hacienda se reunió por la tarde con cerca de 50 representantes de bancos de inversión para explicar la agenda del gobierno.


Fueron unas 50 personas las que se reunieron para escuchar la charla dada por Mario Marcel y que fue organizada por JP Morgan. Representantes de Invesco, Itaú, BTG, Vanguard, Wellington y Pimco siguieron la presentación realizada por el Ministro de Hacienda chileno, donde abordó la agenda legislativa del gobierno y el proceso constituyente.

En su exposición, Marcel apuntó que los esfuerzos del gobierno abordarán los rezagos y las cicatrices dejadas por la crisis, todo dentro de la dotación fiscal comprometida para 2022; y detalló el plan de recuperación inclusivo, el que tiene un costo del orden de US$3.500 millones e incluye elevar el salario mínimo a $400 mil en 2022, con subsidios a las mipymes; aumentar los subsidios al Transantiago y al transporte regional, bonos para 25 mil trabajadores de la cultura y la creación de una plataforma de consolidación de deudas con acceso a mecanismos de condonación y refinanciamiento.

Sin embargo, también apuntó a la reforma tributaria que planean presentar, y destacó que la carga tributaria en Chile es relativamente baja y el sistema tributario no contribuye a mejorar la desigualdad; y que el país recauda impuestos a personas físicas por debajo de todos los países de la OCDE según PIB per cápita.

En esa línea, detalló que buscan aumentar los ingresos del gobierno para promover un desarrollo sostenible, satisfacer y demandas económicas e impulsar el crecimiento verde; y que eso incluiría aspectos como impuestos a las personas, cumplimiento tributario, royalty minero e impuestos verdes.

Si bien dijo que aún la norma está en diseño, indicó que el proyecto se presentaría en junio.

Respecto de la reforma del sistema de pensiones, comentó que la densidad de cotizaciones es considerablemente baja para las mujeres. Además, Chile tiene un alto porcentaje de puestos de trabajo de baja calidad.

Por tanto, la propuesta de reforma apuntará a prevenir la pobreza en la vejez; generar cierta continuidad de ingresos ante diversas contingencias, incluida la vejez; y ser capaz de cubrir todas las principales contingencias que las personas puedan enfrentar a lo largo sus vidas.

En lo particular, detalló que se requiere un sistema sostenible en términos de su estructura financiera y que no pueden depender un solo mecanismo. Así, mientras la capitalización individual no puede asegurar que previene la pobreza en la vejez, el reparto produce desequilibrios financieros insostenibles en términos demográficos. Ante ello, se necesita combinar elementos mediante diferentes bloques, que incluye apoyo fiscal, capitalización y un componente solidario.

Respecto del proceso constituyente, Marcio Marcel detalló en primera instancia que el apruebo alcanzó el 78% de los votos y el rechazó un 22%, y que las normas deben ser aprobadas por dos tercios de los miembros de la Convención es necesarios para aprobar el texto de la nueva Constitución.

Así, dijo que de las 1.396 normas propuestas se han aprobado 196. Ninguna propuesta sobre le Banco Central hasta ahora ha sido aprobada, mientras que en lo referente a Hacienda, pasarán al borrador de la nueva constitución el artículo 29, que explicita que “la hacienda pública se conducirá a través de principios de sostenibilidad y responsabilidad, que guiarán la acción estatal en todas sus instituciones y niveles”: así como artículo 35, relativo al Presupuesto Fiscal, que es “casi idéntico a la actual Constitución”.

La reunión se produjo en medio de la gira de Marcel pro EEUU para asistir a las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial. Además, tiene contemplado un encuentro con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal de ese país. El ministro viajó acompañado por el coordinador Macroeconómico de la cartera, Andrés Sansone, y por la coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales, Carola Moreno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.