Los últimos días de Raimundo Espinoza en Codelco: la despedida de ministros y ejecutivos en la junta y directorio

19/12/2019 FOTOGRAFIAS A RAIMUNDO ESPINOZA Mario Tellez/La Tercera

Raimundo Espinoza integró la mesa de la minera desde 1994, cuando fue nombrado por Eduardo Frei y luego confirmado por Ricardo Lagos entre 1998 y 2002.




Varios minutos le dedicaron los ministros de Hacienda y Minería, Ignacio Briones y Baldo Prokurica, a Raimundo Espinoza, en la última junta de accionistas de Codelco. La ocasión lo ameritaba, pues esa sería la última reunión del histórico dirigente sindical de la estatal luego de más de 20 años. Mañana Espinoza dejará formalmente el cupo que tiene la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en la mesa de la estatal, cargo que hoy está siendo fuertemente disputado por los nuevos dirigentes del gremio que agrupan a los 18 mil trabajadores de Codelco y algunos dirigentes históricos de la minera.

En la cita de fines de abril, ambos ministros destacaron la trayectoria del dirigente y cómo pudo diferenciar su rol sindical con el papel que jugó como integrante del directorio de la mayor productora de cobre del mundo, recuerda un asistente de la cita virtual. “Ha logrado compatibilizar los dos roles y eso no es una práctica que en Chile estemos acostumbrados y en opinión de muchos, Raimundo lo ha logrado. En ese sentido, es un ejemplo de un trabajo que responde a audiencias distintas: cuando está como director, no va solo como dirigente sindical que se preocupa solamente de sus representados, y eso se destacó”, señala la fuente.

Los reconocimientos se sumaron ya que en la última reunión de directorio hubo más palabras hacia Espinoza, las que fueron dirigidas por el presidente del directorio, Juan Benavides, y por el presidente ejecutivo, Octavio Araneda. En la jornada también pidieron la palabra los otros integrantes de la mesa, cuenta un asistente de la reunión a distancia. “Me voy muy agradecido”, reconoce Espinoza al corroborar dichas manifestaciones. Y añade que aún queda pendiente una despedida presencial, la que se espera realizar una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

Raimundo Espinoza integró la mesa de la minera desde 1994, cuando fue nombrado por Eduardo Frei y luego confirmado por Ricardo Lagos entre 1998 y 2002. Los siguientes años fue reemplazado por Bismarck Robles, quien permaneció entre 2002-2006. Después Espinoza retomó un puesto en el sillón directivo, nombrado por Michelle Bachelet, quien lo mantuvo en 2010, ahora designado bajo la figura del nuevo gobierno corporativo de la compañía. Fue ratificado por Piñera, con lo que cumplió 14 años consecutivos como director de la estatal.

Comenta