Marcel destaca “ánimo muy constructivo” en reuniones con Pivotes y UAI por pacto fiscal

El ministro de Hacienda enfatizó que los encuentros han sido valorados y que “todos los actores con los que hemos conversado han considerado positivo este marco”.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó este viernes que los representantes de partidos políticos y gremios empresariales han considerado “positivo” el marco que ha presentado el gobierno en su promoción de un pacto fiscal.

El secretario de Estado se reunió con Bernardo Larraín, presidente de Pivotes, en un encuentro en el que también participaron el exministro de Hacienda Ignacio Briones; el excontralor de la República, Ramiro Mendoza; la decana de Derecho de la UAI, Isabel Aninat, y Rafael Palacios. El tema principal fue la modernización del Estado y el pacto fiscal que impulsa el gobierno. El ministro Marcel enfatizó que los encuentros han sido positivos. “En las reuniones que hemos tenido ha habido un ánimo muy constructivo. Es bienvenido el esquema que hemos propuesto que incluye estos principios sobre un buen sistema tributario, prioridades de gasto. El esfuerzo que tiene que hacer el Estado, para contribuir al financiamiento y dar seguridad sobre la calidad del gasto. Lo que tiene que modificarse en la propuesta tributaria y cuánto puede contribuir el crecimiento. Todos los actores con los que hemos conversado han considerado positivo este marco”, indicó el ministro.

Y con respecto a los dichos de Rosario Navarro, dijo que “creo que los planteamientos que se hacen no los caracterizaría como líneas rojas. Me parece que el punto que planteaba la presidenta de Sofofa está muy en línea con lo que hemos propuesto para la reforma tributaria. Lo que se planteó en el proyecto original era reducir la tasa del impuesto de primera categoría del 27% al 25%”.

Bernardo Larraín planteó que “a diferencia de una reforma tributaria, un pacto tiene tres pilares bien relevantes. Primero la modernización del Estado. Si vamos a recaudar recursos el Estado tiene que gastarlos bien (...) El segundo pilar es poner en la mesa también incentivos al ahorro y la inversión (...) Y el tercero son medidas en el fondo que se pueden introducir en el sistema tributario”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.