Marcel pide que debate tributario se base en los anuncios de Hacienda tras polémica sobre impuesto a los combustibles

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

"Tratemos de que la información sobre impuesto, cuando se comente y sobre todo cuando se reacciona, especialmente de parte de los parlamentarios, ojalá que sea a partir de la información que viene del Ministerio de Hacienda", dijo el ministro Mario Marcel, quien reiteró que no existirá un aumento al impuesto específico de los combustibles.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a no generar debates que no corresponden en materia de impuestos tras la polémica que se generó ante la idea de que se aumentaría el cobro en relación al impuesto específico a los combustibles. Esto, luego de una entrevista de la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, en EmolTV, donde se habría dado por sentado este escenario.

“Tratemos de que la información sobre impuestos, cuando se comente y sobre todo cuando se reacciona, especialmente de parte de los parlamentarios, ojalá que sea a partir de la información que viene del Ministerio de Hacienda, y no algo que se lee entre líneas de lo que señaló un ministro, en este caso una ministra sectorial”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en un punto de prensa.

Los dichos de Marcel se dan en el contexto de que la idea, descartada desde el Ejecutivo, de aumentar el impuesto específico a los combustibles ya había encontrado rechazo y críticas en la oposición y sectores del oficialismo.

“Para aquellos que se apresuraron a fijar posiciones esperen a conocer el proyecto. No hay ninguna necesidad que estén adelantando posiciones, conozcan el proyecto y evalúenlo”, dijo Marcel ante la polémica que se generó y de cara a la presentación del proyecto de impuestos correctivos, que son una parte de la reforma tributaria que el gobierno del Presidente Gabriel Boric busca impulsar.

La otra parte y también el corazón de la reforma tributaria está en un nuevo proceso de diálogos tras el rechazo a la idea de legislar dicha iniciativa centrada en impuestos a la renta por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ante este contexto, el ministro aprovechó la instancia para explicar que esta iniciativa tributaria lo que busca no es recaudar, sino que cambiar el comportamiento de las personas para uno más sustentable en el uso de energías para temas como la calefacción, el transporte y la producción: “La lógica no es hacer pagar más impuestos a las personas, sino que, con el apoyo del Estado, a través de los subsidios, puedan adecuar su comportamiento a esta disminución de emisiones”.

En esa línea, el mensaje que reiteró Marcel fue que “el proyecto de impuestos verdes no contempla un aumento generalizado ni inmediato del impuesto específico a los combustibles. Al contrario, lo que incluye son una serie de mecanismos para que las personas puedan en el futuro pagar menos impuestos por los combustibles por la vía de cómo van adecuando su propio consumo”.

Entre los escenarios que se buscan promover por medio de esta iniciativa están el uso de la electromovilidad, cambio a maquinaria más sustentable e inversión en aislación térmica, entre otros casos.

Sobre la presentación de esta parte de la reforma tributaria, Marcel dijo que el trabajo comenzó en agosto del año pasado y que, tras consulta con diversos actores, se debería presentar a fines de este mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.