Marcel por proyecto alternativo del Ejecutivo: “Se asegura que los riesgos de los retiros no se los vamos a imponer a los chilenos”

El ministro de Hacienda estimó que la medida no tendría efectos en la inflación, demanda y tasas de interés.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el proyecto alternativo de retiro de fondos de pensiones busca solucionar las urgencias, que plantean los parlamentarios y no traspasa el efecto de este tipo de medidas a la economía chilena.

“El sentido es de recoger lo que son los fundamentos más comprensibles que, están detrás de la de la discusión del quinto retiro, y poder responder a eso con medidas que no le agreguen leña a la hoguera de la inflación”, dijo el ministro en un seminario organizado por Sofofa y la Universidad del Desarrollo (UDD).

Marcel estimó que la iniciativa del gobierno significará el giro de “un monto por no más de la décima parte de lo que habría requerido un retiro masivo e incondicional (...) Esto es algo de una envergadura muy diferente”.

En esa línea, el secretario de Estado aseguró que la medida del Ejecutivo no tendrá efectos en la demanda, la inflación y en las tasas de interés.

“(El proyecto) nos permite dar una respuesta con medidas de carácter permanente y algunos casos excepcionales, pero de una forma que se asegura que los riesgos de los retiros no se los vamos a imponer a los chilenos”, agregó Marcel.

Entre las medidas del nuevo proyecto está la posibilidad de retiro para el pago de pensiones de alimentos y de deudas y el uso del fondo de pensiones para adquirir la primera vivienda, entre otros detalles.

¿Derrota para el Gobierno?

Durante su visita al Congreso, Mario Marcel fue consultado por las declaraciones de la oposición sobre que el Partido Comunista le dobló la mano y apuntó: “Lo que yo siempre he planteado respecto a los retiros es el riesgo que significa para la economía. Estos procesos masivos de liquidaciones de fondos, de entrega de liquidez a la economía que se ha destinado, como todos sabemos, fundamentalmente al consumo”.

El ministro de Hacienda también agregó que, “lo que ha planteado como alternativa el Ejecutivo a través de este proyecto es algo que no produce ninguno de esos efectos, por lo tanto no veo cómo se podría ver como un gallito. La verdad es que este es el tipo de cosas que hace sentido desde el punto de vista económico”.

Por otro lado, el secretario de Estado reiteró que esta iniciativa no se centra en el consumo. “Cuando se usan esos fondos para pagar una deuda, esa deuda va a tener una tasa de interés que es mayor que la rentabilidad de los fondos, por lo tanto, del punto de vista patrimonial, la persona sale ganando”, explicó Marcel.

Reforma tributaria

El ministro de Hacienda también detalló que la discusión de la próxima Reforma Tributaria no será enfocada en las empresas y si lo será en el patrimonio individual. “En este caso está más concentrada en la tributación de las personas. Además de los temas como el royalty y los impuestos verdes”, destacó Marcel.

Respecto a los efectos en la inversión del proyecto, el jefe de la finanzas públicas realizó un balance no tan positivo de lo que fue la reforma durante el gobierno de la Nueva Mayoría y reiteró que la iniciativa en materia de impuestos va en otra línea.

“En el caso de la reforma del 2014, desgraciadamente creo que hay que reconocer que tuvo un impacto sobre la inversión. Parte importante de la mayor recaudación tuvo que ver más con las normas de control y reducción de evasión, que los cambios en el impuesto a la renta de primera categoría”, comentó Marcel.

En esa línea, el ministro de Hacienda destacó que “actuando sobre los impuestos personales, es mucho más fácil discernir hasta donde las medidas que se adoptan pueden tener o no un impacto sobre la sobre la inversión”.

Sobre el espíritu del proyecto, Marcel detalló que se busca “fortalecer la justicia del sistema tributario y potenciar el carácter redistributivo que tiene el impuesto a la renta en particular, y por otro lado, también tener el cuidado de asegurar las condiciones que permitan al país crecer”.

El objetivo del Gobierno es realizar un trabajo de preparación, que incluye consultas ciudadanas y técnicas, para ingresar en junio, el proyecto de reforma tributaria al Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.