Marcel resalta el rol del Estado para impulsar las inversiones y las condiciones que tiene Chile para crecer más
En el marco del seminario del Banco Santander Chile “Es el momento de hablar de Chile: proyecciones y prioridades económicas”, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, revisó el estado de la economía y las oportunidades que existen.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió el rol del Estado como catalizador de nuevas inversiones. Además, el secretario de Estado resaltó que ya existen las condiciones para que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile pueda crecer más del 2 % que se proyecta, pero que para ello se necesita colaboración entre todos los sectores y que esto se mantenga constante entre los cambios de gobiernos de cada cuatro años.
En el marco del seminario de Banco Santander Chile llamado: “Es el momento de hablar de Chile: proyecciones y prioridades económicas”, el ministro Marcel realizó un resumen sobre el estado de la economía chilena durante los últimos años.
“La economía ha recuperado sus equilibrios básicos, ha retomado una senda de crecimiento, el PIB per cápita se ha desplantado en este periodo más que en los ocho años precedentes, a pesar del ajuste macroeconómico y fiscal de 2022-2023″, resaltó el ministro Marcel en el marco de su exposición que se extendió casi una hora.

Ante este contexto, el ministro Marcel resaltó la capacidad que tiene Chile para crecer y el rol que tiene el Estado en esto. “Para algunos, lo que tiene que hacer el Estado es quitarse del camino, apartarse y dejar que las cosas fluyan solas. Sin embargo, hay múltiples ejemplos en nuestra historia económica reciente que demuestran que eso no es suficiente, que muchas veces se requiere que el Estado aporte elementos que reducen el riesgo de las inversiones o que elevan su potencial de desarrollo”, comentó el secretario de Estado.
El ministro Marcel ocupó como ejemplo para resaltar su punto el plan de desarrollo de la industria de litio en Chile: “Por qué no resultó la licitación del gobierno anterior y por qué ahora estamos avanzando. Porque el tema de las consultas indígenas, los pasos necesarios para poder materializar una inversión, hay que hacerlo. Y para eso el Estado debe involucrarse, debe ser capaz de ayudar al avance de esos proyectos”.
El desarrollo de las centrales eólicas y la industria de hidrógeno verde y las medidas para impulsar la construcción, como el reciente subsidio al crédito hipotecario, fueron otros casos que utilizó el secretario de Estado para resaltar su punto.
“Eso es algo que tenemos que verlo en la práctica, no lo aproximamos desde la ideología, el rol del Estado versus los privados. Veamos cómo en la práctica ambos pueden colaborar”, añadió.
En ejemplos de colaboración e impulso de la inversión, el ministro Marcel también puso sobre la mesa como la reforma de pensiones busca ser un apoyo para el mercado de capitales. Esto, tras la caída de este por los retiros de dinero desde los fondos de pensiones.
“Tratamos de hacer algo parecido con el sistema tributario. No nos fue bien por el lado político (...) Sin embargo, se nos dijo que no había disposición a incluir una compensación por la menor recaudación que generaba la reducción de la tasa de primera categoría. Y bueno, eso significó congelar este proyecto, pese a que teníamos apoyo del propio mundo empresarial, de los que pagan los impuestos”, lamentó.

¿Cómo crecer más?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, apeló a la reforma para reducir los tiempos de la tramitación de permisos de los proyectos de inversión, desarrollo de nuevas industrias y la reducción del impuesto de primera categoría como catalizar para crecer más.
Bajo las cifras entregadas en su momento por la comisión que encabezó Manuel Marfán, el secretario de Estado comentó que, “este conjunto de iniciativas está lo necesario para acercarse y superar ese 3%. No tenemos que inventar la rueda, pero por supuesto todo esto requiere esfuerzo, todo esto requiere consistencia, requiere la participación de muchos actores”.
En esa línea, el ministro aprovechó la instancia para salir al paso de las críticas de la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez. “Esto tiene que ver con una pregunta que hacía la presidenta de la CPC hace unos días a propósito de la Cuenta Pública, porque ella decía que el gobierno no tiene una estrategia de crecimiento”.
Ante este contexto, el secretario de Estado planteó que esa interpelación se responde con lo que, según el ministro Marcel, logró el gobierno en temas como la estabilidad macroeconómica, la responsabilidad fiscal, la apertura comercial y financiera al mundo y el respeto al medioambiente.
“Y lo que va surgiendo a partir de este conjunto de iniciativas es la necesidad de ser más activos en identificar ventajas comparativas emergentes para el país, y de qué modo el sector público y el sector privado pueden colaborar para aprovechar esas ventajas comparativas, para movernos más rápido que nuestros competidores, (y generar) inclusión y fortalecimiento de los derechos laborales y protección social para reducir la incertidumbre y la inseguridad”, añadió.

El ministro Marcel también planteó de abordar el concepto de reducir la incertidumbre no solo para los inversionistas y las empresas, sino que también para las familias. Así, el secretario de Estado planteó la necesidad de un crecimiento inclusivo y sostenido en el tiempo.
“No va a surgir de la mera voluntad de las autoridades, sino de la capacidad para escuchar, aunar voluntades, trabajar con el sector privado, poniendo los intereses generales del país por sobre los particulares”, reiteró.
Al margen de las iniciativas que destacó el ministro Marcel para impulsar la economía, la autoridad también resaltó el manejo para que no existiera en Chile casos como la recesión, la quiebra de las isapres, un tipo de cambio sobre los mil pesos, un nuevo retiro de fondos y la inflación sobre los dos dígitos, entre otros temas.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.