Marcel tras reunirse con inversionistas en EE.UU.: “Hay menos ámbitos de incertidumbre”

El ministro de Hacienda sostuvo que con respecto del plebiscito constitucional, “hay mucha ansiedad por tener definiciones sobre la materia lo más pronto posible para tener claro a qué atenerse los próximos meses”. Apuntó que “la sensación con la que me quedo es que hay mayor tranquilidad”.


-En su visita a Nueva York, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo diversas reuniones y fue parte del grupo de ministros que acompañó al Presidente Gabriel Boric en su discurso ante la Asamblea de la ONU y a un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. “Ha sido un día ciertamente intenso, donde se han mezclado temas que son de la política más global, de la inserción de Chile en el mundo y, por supuesto, de interés por saber lo que ocurre con la economía chilena”, dijo el titular de Hacienda.

Luego participó de un almuerzo y otros encuentros con inversionistas organizados por Itaú, donde compartió con más de una veintena de representantes de firmas de inversiones. Entre las firmas que asistieron hubo actores relevantes del mercado financiero, como Schroders, Vanguard, EMSO, Trager, Compass, Moneda, Wellington y QFR, entre otros.

Explicó que el interés se ha centrado en las reformas y en el escenario post plebiscito. “Ha sido bienvenido el pragmatismo con el que hemos estado enfrentando la reforma tributaria. Hay mucho interés en conocer el contenido de la reforma previsional particularmente por su interacción con el mercado de capitales”.

Respecto del plebiscito constitucional, dijo que “hay mucha ansiedad por tener definiciones sobre la materia lo más pronto posible para tener claro a qué atenerse los próximos meses. Hemos sido claros en cuanto a que un nuevo proceso constitucional no interferirá con la agenda de reformas del Gobierno del Presidente Boric”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, luego de los encuentros, el ministro Marcel se mostró satisfecho por el resultado de las reuniones, indicando que encontró menos grados de incertidumbre en los presentes.

“La sensación con la que me quedo es que hay mayor tranquilidad para ver el desarrollo de la economía chilena, hay menos ámbitos de incertidumbre y esto nos va a permitir -con los pasos que tenemos previstos para los próximos meses en la evolución de la reforma tributaria, la reforma previsional y la Ley de Presupuestos, más las definiciones que haya en torno al proceso constitucional- reducir la incertidumbre en torno a la economía chilena y, junto con los incentivos que estamos creando, mover proyectos de inversión quizás más rápido de lo esperado”.

Recalcó que “hemos podido demostrar con nuevas cifras y nuevas proyecciones los logros en el manejo fiscal, que son una buena antesala para lo que pronto se va a presentar en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023″.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.