Marine Harvest ha recapturado unos 28.000 mil peces fugados de centro Punta Redonda

Imagen Salmoneras4

La empresa tiene un plazo de 30 días para recuperar a los salmones que se escaparon tras la rotura de jaulas que se produjo por factores climáticos.




La subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Ruth Alarcón, señaló que hasta miércoles se habían logrado recapturar unos 28 mil peces de los aproximadamente 600 mil que se fugaron desde el centro de cultivo Punta Redonda de Marine Harvest, ubicado en Isla Huar, tras la rotura de algunas jaulas producto de una tormenta que afectó la zona la semana pasada.

"Estamos fiscalizando todas las labores de recaptura, controlando que esos peces sean llevados a una planta reductora (de harina pescado), porque evidentemente no pueden ser considerados para consumo directo", dijo a Alarcón en declaraciones a la agencia Reuters. Agregó que "se está todo el día haciendo recuperación".

En tanto el gerente general de Marine Harvest Chile, Fernando Villarroel, dijo que esperaban sumar más pescadores artesanales a los trabajos "por su efectividad y conocimiento de la zona".

De acuerdo con la ley la empresa tiene 30 días para recuperar los peces. En ese período debe capturar al menos un 10% o de lo contrario "se asume daño ambiental", dijo Alarcón.

Agregó que se autorizó a la salmonera el uso de una embarcación con ecosonda, que permite detectar cardúmenes y hace más eficiente la pesca.

Por su parte la Superintendencia de Medio Ambiente informó que, a través de su Oficina Regional de Los Lagos, notificó a Marine Harvest con una resolución de requerimiento de información para esclarecer los antecedentes sobre el escape de peces que afectó al centro Punta Redonda, ubicado en Isla Huar.

Asimismo el organismo pidió antecedentes sobre el desprendimientos de la estructuras de cultivos, el plan de contingencias para el seguimiento de los fármacos administrados a los salmones y acciones para la protección de flora y fauna autóctona.

Marine Harvest tendrá un plazo de diez días hábiles para la entregar los antecedentes, tras lo cual la SMA realizará el análisis de los datos entregados por la empresa y por Sernapesca, organismo que forma parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (Renfa), precisó.

En tanto el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, lamentó la situación pero aclaró que este tipo de eventos son poco usuales en la industria."Es un hecho lamentable, bastante inédito para la industria y esperamos que las acciones tomadas por la empresa afectada den buenos resultados. Obviamente estamos preocupados y en permanente comunicación con la autoridad y la compañía para conocer los detalles de este accidente, así como de la recuperación de peces¨, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.