Más allá del Banco Central: la mirada histórica de Mario Marcel en impuestos, pensiones, desigualdad y modernización del Estado

El aún timonel del instituto emisor se ha desempeñado en diversas funciones públicas, desde donde ha entregado su visión en distintas materias que ahora deberá retomar en su rol como ministro de Hacienda de la nueva administración de Gabriel Boric. Acá sus principales definiciones a lo largo de los años, no vinculadas a su cargo de banquero central.




Fue en 2015 cuando Mario Marcel aterrizó en el Banco Central (BC) como consejero, y al año siguiente fue designado como presidente del instituto emisor. Desde entonces sus apariciones públicas han estado ligadas netamente a su rol desde esa entidad.

Pero más allá del BC, Marcel se ha desempeñado en diversas funciones, desde donde ha entregado su visión en distintas materias que ahora deberá retomar en su rol como ministro de Hacienda del futuro gobierno de Gabriel Boric. Acá la mirada histórica de Marcel en pensiones, impuestos, modernización del Estado y más.

Pensiones

25 de enero de 2013, La Segunda.

“En cuanto a las AFP, creo que aún se mantiene una estructura verticalmente integrada, heredada de otras épocas, que limita la competencia y la posibilidad de reducir costos. En la reforma de 2008 se creó la posibilidad de separar voluntariamente la administración de cuentas y de fondos, pero la industria lamentablemente no aprovechó esta oportunidad”.

“El sistema de pensiones, como cualquier otra área de política pública, debe estar siempre abierto a mejoras. Ya se rompió el tabú de que el esquema de AFP era intocable. Lo importante es que estas mejoras se hagan sobre la base de evidencia sólida y con responsabilidad”.

“Un cambio en la edad legal de jubilación debería hacerse sólo en la medida que se mejoren las condiciones de trabajo de los mayores de 50 años, cuestión que fue recomendada por la comisión que presidí”.

“Cuando este tema se planteó en el pasado, mi opinión fue que una AFP estatal tendría sentido en la medida que contribuyera activamente a incorporar a los trabajadores independientes al sistema. Ese es el principal rol social que podría cumplir”.

Impuestos

23 abril de 2014, en el marco de la reforma tributaria de ese año.

Las naciones que integran la OCDE “tienen cargas tributarias más altas que Chile, sobre todo en los impuestos a la renta. Todos esos países, durante los últimos 50 años, han aumentando su carga tributaria y desde allá (estos cambios en Chile) se ven con bastante menos dramatismo”.

“La visión sobre el futuro que se está construyendo hoy es la de un país en el cual hay un terreno de juego más nivelado que lo que ha existido hasta ahora, donde estamos tratando de reducir los niveles de concentración, no sólo de los ingresos, sino que también del poder, de la influencia y de muchas otras dimensiones que generan las desigualdades tan grandes en Chile”.

Distribución y pobreza

Radio Duna, noviembre de 2012, cuando era subdirector de la OCDE.

“En Chile, por ejemplo, lo que ha estado pasando en todos los últimos años es una expansión muy importante de la clase media, que en las políticas más ortodoxas del pasado, siempre estaban fuera de los objetivos de las políticas públicas, siempre se trataba de focalizar todo lo que se pudiera en los más pobres, pero en un país como Chile, en el cual hay mucha movilidad de ingresos hacia arriba y hacia abajo, eso no es suficiente. Y quizás una de las cosas que están detrás de las cifras que hemos visto de pobreza y distribución, es que en los últimos años hay probablemente muchos hogares que han superado su situación de pobreza pero que por diversas razones, desempleo, una enfermedad catastrófica, vuelven a caer en la pobreza”.

Modernización del Estado

Documento “Reflexiones acerca del proceso de modernización del Estado en Chile y desafíos futuros”, presentado por Marcel en el X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, celebrado en Santiago, Chile, del 18 al 21 de octubre de 2005.

“(En materia de modernización de la gestión pública en Chile), quizás el área más importante en la que urge trabajar es en darle prioridad a la relación del Estado con la ciudadanía. Muchos de los cambios e innovaciones surgidos en estos años se relacionan con procesos internos dentro del Ejecutivo, que pueden producir mejores servicios a la ciudadanía; pero también existe una primera línea de relación del Estado con la ciudadanía que se ha tocado y desarrollado relativamente poco”.

“Dentro de las tareas a abordar en el corto plazo también surge la necesidad de encontrar un camino para tener una discusión constructiva en torno a áreas que están institucionalmente más protegidas, como es el caso de la Ley Reservada del Cobre y los sistemas de control externo”.

Incertidumbre por reformas

Revista Capital, abril de 2016, en su entonces nuevo rol como consejero del BC.

“Respecto de las reformas, el problema mayor se genera cuando están todavía en proceso de gestación y hay mucha incertidumbre de hacia dónde van a ir las cosas. Una vez que las reformas, tributaria o de otro tipo, se aprueban, el inversionista, el ciudadano sabe a qué atenerse y esa incertidumbre baja, aunque no le guste tanto lo que se legisló. Los distintos actores empiezan a adaptarse a las reglas del juego. El problema es que mientras las reglas del juego no estén completamente definidas, entonces sí hay un cierto compás de espera, que es importante”.

Inflación

Septiembre de 2021, La Tercera.

“Se ha hablado en estos días de economía a escala humana, pues bien, yo creo que no hay nada más inhumano en economía que la inflación. La inflación es una fuerza invisible que erosiona día a día los ingresos que las personas generan con mucho esfuerzo. La inflación no es sólo un índice, un dato abstracto, está en el bolsillo de las personas y nuestra misión es cuidarle el bolsillo a las personas”.

Relación con el empresariado

Mayo de 2019, tras reunirse con las autoridades del Banco de Chile por el pago de la última cuota de la deuda subordinada, y previo a que se realizara un cóctel en la matriz del banco al que acudieron distintas autoridades, pero del cual él se ausentó.

“Es motivo de satisfacción, no de celebración (...) Sobre todo, esta es una oportunidad para renovar el compromiso de todos los sectores –autoridades, reguladores y actores de la industria- para que nunca más se vuelva a exponer al país a un episodio como éste”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.