Más de 56 mil empresas se han inscrito a Ley de Protección del Empleo y el 40% ya la ha usado

17 Abril 2020 Una gran cantidad de Gente con mascarilla por precaucion de contagio del Coronavirus Covid 19 que afecta al pais, hacen fila en calle Huerfanos 957 para ser atendidos en la Notaria y bancos que se encuentran dentro del edificio, personal de carabineros se hizo presente en el lugar. Foto : Andres Perez

De acuerdo al Ministerio del Trabajo, 277.164 trabajadores han debido acceder a las prestaciones del seguro de cesantía. Con las firmas inscritas, cifra podría subir hasta 786 mil.


El duro escenario laboral que se prevé producto de la crisis del coronavirus ya se está materializando.

Este viernes el Ministerio del Trabajo informó que 56.986 empresas han decidido inscribirse a la nueva Ley de Protección del Empleo, para mantener la relación con sus trabajadores y optar por la suspensión de contratos en vez de despidos, lo que implica un universo de 786 mil trabajadores.

De este total de firmas, ya 23.097 han hecho uso de las herramientas de la ley, lo que equivale al 40%, impactando a 277.164 trabajadores, los que deberán acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía, aunque manteniendo el vínculo laboral.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar sostuvo que “la Ley de Protección del Empleo fue aprobada el 6 de abril y desde el 8 de abril comenzó el pre registro de solicitudes. La finalidad de esta etapa era conocer a las empresas para hacer un trabajo previo a fin de solicitarle los documentos que tenían que subir a la página de la AFC desde el 15 de abril y de esa manera, hacer el proceso eficiente”.

La secretaria de estado informó además que 2.270 trabajadoras de casa particular se han inscrito con cargo al seguro de cesantía.

“El principal efecto de la Ley de Protección del Empleo es evitar que más trabajadores pierdan su empleo. Si no la hubiésemos creado, muchos de estos trabajadores y empresas que ya se han acogido estarían hoy cesantes. De esta forma, estamos amortiguando sustantivamente los peores efectos de este impacto económico sobre el empleo”, indicó la ministra.

Entre las empresas que ya han hecho uso de esta nueva herramienta se cuentan Paris, Ripley, McDonald’s, Hites, Johnson’s y Starbucks.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, las solicitudes aprobadas del seguro de cesantía al 16 de abril totalizaban 81.087, lo que equivale a un alza de 17,4% en relación al mismo período del ejercicio anterior, y genera un cambio de tendencia, luego que en febrero y marzo se anotaran bajas en estas solicitudes.

Se anticipa que en las próximas semanas, estas cifras seguirán subiendo, tanto por los trabajadores dentro de la nueva ley, como los que tienen que hacer uso del seguro por despidos.

Despidos

En la conferencia de prensa del viernes, la ministra del Trabajo también entregó los datos administrativos de la Dirección del Trabajo al cierre de marzo, los que siguen dando cuenta, tanto de los efectos del coronavirus en la economía, como de la crisis social.

Según los datos del organismo, un total de 299.518 cartas de despido fueron ingresadas ese mes, 38% más que en igual mes del año pasado. Con esto, en los primeros tres meses del año el total de cartas de despido fue 11% mayor que en igual lapso de 2019.

Por tipo de causal de despido, la de necesidades de la empresa totalizó 66.275 casos (utilizando una nueva metodología, ver nota relacionada), lo que equivale a un salto de 73% en relación a marzo del año pasado. Con la metodología tradicional, los despidos por esta causal llegaron a 73.612, lo que equivale a un alza de 71,6% en relación al mismo mes de 2019, bajo la misma medición.

Esta causal es la que muestra con mayor detalle los efectos de las crisis económicas, por lo cual es clave seguir su trayectoria. De acuerdo con el Código del Trabajo, “el empleador podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores”, que es justamente lo que ha estado pasando desde el 18 de octubre y que puede profundizarse por el coronavirus.

El sector más afectado en cantidad de despidos totales es Alojamiento y Servicios, con un incremento de 94% en 12 meses, seguido por la Construcción, con un alza de 41,5%.

En este contexto, este viernes se registraron largas filas de personas en notarías del centro de Santiago, para firmar finiquitos.

Tras conocerse estos números, el economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, indicó que “las cifras a marzo dan cuenta de la sustancial destrucción de empleos que generó la violencia subversiva, a lo cual se agregarán los nuevos despidos de abril producto del covid-19”. Con todo, destacó que “la nueva Ley de Protección del Empleo evitará que cerca de 800 mil trabajadores sean despedidos, pudiendo mantener la relación laboral, obteniendo ingresos del seguro de cesantía mientras el empleador sigue pagando las cotizaciones provisionales. Una vez que esto pase, esos trabajadores volverán a su empresa”.

Por su parte el socio del estudio Moraga y Cía, Diego Messen, agregó que “lo más probable es que estas cifras sigan aumentando, ya que en los rubros donde se ven mayores alzas en las desvinculaciones, son justamente aquellos que se encuentran paralizados o suspendidos por las medidas sanitarias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.