Más presión sobre Moscú: Moody’s y Fitch degradan a Rusia a ‘bono basura’ y el MSCI saca las acciones rusas de sus índices

La Bolsa rusa lleva cuatro días cerrada, y los extranjeros tienen prohibido vender activos rusos.


Las agencias de calificación crediticia Moody’s y Fitch han rebajado la nota de solvencia de la deuda soberana de Rusia hasta ‘B3′ y ‘B’, respectivamente, dentro de la categoría especulativa o ‘bono basura’, además de mantener los ratings del país en vigilancia de cara a posibles recortes adicionales.

En concreto, la agencia Moody’s Investors Service ha degradado la nota de solvencia a largo plazo como emisor de Rusia desde ‘Baa3′ hasta ‘B3′ y mantiene la calificación del país en revisión para posibles rebajas adicionales. S&P ya puso a Rusia en bono basura la semana pasada.

Moody's

“La rebaja de varios escalones de las calificaciones de Rusia y la perspectiva de una posible nueva rebaja fueron provocados por las severas sanciones impuestas por los países occidentales dirigidas al Banco Central de la Federación Rusa y algunas grandes instituciones financieras, en respuesta a su invasión militar de Ucrania”, ha explicado la agencia.

De su lado, Fitch Ratings recortó la nota de solvencia a largo plazo como emisor de Rusia hasta ‘B’ desde ‘BBB’. Asimismo, ha colocado los ratings de Rusia en vigilancia negativa, lo que abre la puerta a nuevos recortes de calificación en el corto plazo. El mercado de deuda, en todo caso, está muy pendiente de lo que ocurra con los próximos pagos de cupones de los bonos rusos.

fitch

Según Bloomberg, El Banco Central ha indicado que permitirá habilitar el pago de los intereses, pero no el abono efectivo de éstos, dado que ha establecido controles de capitales.

Estas mismas sanciones y controles de capitales, que han desconectado Rusia del resto del mundo financiero, han provocado que los principales gestores de índices opten por sacar las acciones rusas.

Es el caso de MSCI, FTSE Rusell y Sotxx, que excluirán estos valores de sus índices, referencia para gestores y fondos cotizados. Una abrumadora mayoría de los participantes en el mercado ruso como “no invertible” y sus valores serán de los índices de mercados emergentes a partir del 9 de marzo, dijo MSCI. FTSE Russell eliminará los valores rusos que cotizan en la Bolsa de Moscú a un valor cero el 7 de marzo.

Mercados

La Bolsa rusa lleva cuatro días cerrada, y los extranjeros tienen prohibido vender activos rusos. “No podemos vender nuestras acciones rusas”, dijo Russel Chesler, jefe de inversiones y mercados de capitales de la gestora de fondos VanEck en Sidney.

Los activos rusos se han vuelto tóxicos, a falta de una mejor expresión”, dijo Marek Drimal, un estratega que cubre Europa Oriente Medio y África en Societe Generale en Londres. “Los mercados onshore están atrincherados y básicamente no son invertibles, mientras que los mercados extraterritoriales han sido golpeados. La velocidad de los acontecimientos que están ocurriendo es simplemente alucinante”.

El rublo ha caído a mínimos históricos

Los valores rusos sí han cotizado en otros mercados, donde las acciones han perdido gran parte de su valor. 7 compañías rusas o fuertemente vinculadas a este país, incluyendo los certificados de compañías como Gazprom, Sberbank, Lukoil o Rosneft.

“Además de las sanciones recientes en relación con los acontecimientos en Ucrania, a la luz de las condiciones del mercado y con el fin de mantener el orden, la Bolsa de Valores de Londres ha suspendido la admisión a cotización de los instrumentos enumerados con efecto inmediato”, ha indicado el gestor. La decisión del mercado londinense secunda la adoptada a principios de esta semana por la Bolsa de Fráncfort, donde Deutsche Borse suspendió la negociación de títulos representativos de acciones de 16 empresas vinculadas a Rusia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.