Bolsa de Santiago cae por segunda jornada consecutiva, mientras Wall Street contiene pérdidas tras dichos de presidente de la Reserva Federal

Jerome Powell afirmó en una una audiencia de la Comisión de Banca del Senado de Estados Unidos que pasará “algún tiempo” antes de que la Fed considere cambiar las políticas destinadas a ayudar a recuperar el pleno empleo.


Los mercados mundiales anotan caídas este martes, ya que un repunte de los activos relacionados con las materias primas cedió ante la presión provocada por el temor de un mercado sobrecomprado.

Los inversionistas abandonaron además las acciones tecnológicas, aunque las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ayudaron a generar confianza.

Powell afirmó en una una audiencia de la Comisión de Banca del Senado de Estados Unidos que la recuperación sigue siendo “desigual y está lejos de estar completa”, y que pasará “algún tiempo” antes de que la Fed considere cambiar las políticas destinadas a ayudar a recuperar el pleno empleo.

A nivel local en la Bolsa de Santiago, el IPSA, su principal indicador, cerró con una baja de 1,76% hasta los 4.488,92 puntos.

El gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya afirmó que “a pesar que el proceso de vacunación continúa desarrollándose en forma exitosa (...) incluso con la novedad respecto a que ahora los gimnasios podrán funcionar en Fase 2, lo que permite ir normalizando actividades que son altamente demandantes en personal de servicios, el IPSA registró una jornada de ajuste donde los inversionistas prefirieron tomar utilidad, en un contexto de mayor violencia en la Araucanía que eventualmente puede estar afectando la confianza de los inversionistas”.

Las acciones que más cayeron en la jornada fueron Bci (-3,73%), Empresas CMPC (-3,52%), SQM-B (-3,19%), Aguas-A (-2,63%) y Banco de Chile (2,56%). Mientras que los papeles que anotaron alzas fueron Falabella (+1,75%), AES Gener (+1,32%) y Cencosud (+0,73%).

En Wall Street el Promedio de Industriales Dow Jones subió 0,05%, el S&P 500 avanzó 0,13% y el Nasdaq Composite perdió 0,50%.

Powell cree que la política monetaria debe brindar apoyo y que hay un largo camino por recorrer para reparar el mercado laboral antes de que la inflación se convierta en una preocupación, dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors en Boston a Reuters.

“No anticipo ningún cambio en la política monetaria en el corto plazo”, expresó Arone, una opinión que debería aliviar las preocupaciones del mercado de que la Fed podría impulsar las tasas de interés para reducir la inflación.

Por su parte, el cobre, un indicador adelantado del ciclo económico, cerró con un aumento de 1% a US$4,2540 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que alcanzó su nivel más alto desde el 31 de agosto de 2011.

Más temprano en Europa, las acciones cerraron con caídas debido a que los altos rendimientos de los bonos soberanos presionaron a sectores de fuerte peso como la tecnología, mientras que una serie de ganancias corporativas mixtas arrojaron dudas sobre el ritmo de la recuperación tras el golpe del Covid-19.

Los retornos de los bonos de los mayores gobiernos europeos subieron pese a indicaciones de disconformidad por parte de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, con el reciente avance de las tasas.

El Euro Stoxx 50 descendió 0,29%, el FTSE 100 creció 0,21%, el Dax de Alemania perdió 0,61% y el CAC 40 ascendió 0,22%.

Las acciones europeas se han recuperado con fuerza desde los mínimos registrados el año pasado debido a la pandemia, pero no han podido alcanzar los máximos previos por las dudas sobre una recuperación económica de la zona euro ante las nuevas cuarentenas en los principales países.

En Asia, la remontada de las materias primas impulsó al S&P/ASX 200 de Australia a un alza del 0,9%, mientras que el Kospi de Corea del Sur, con un gran componente tecnológico, perdió un 0,3%. Los mercados japoneses están cerrados por un feriado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.