Continúa el éxodo de empresas de Rusia: McDonald´s y Starbucks también suspenden operaciones

Starbucks

La cadena de comida rápida dijo que le seguirá pagando las remuneraciones a sus más de 62 mil empleados en ese país. Starbucks también apoyará a sus trabajadores en la nación euroasiática. Coca-Cola se sumó a las empresas que han decidido suspender sus negocios.


Las medidas contra Rusia suman y siguen a 13 días del inicio de la guerra. EE.UU prohibió. las importaciones de petróleo y otras materias primas, ante la invasión en Ucrania. Debido a este conflicto armado, la cadena de comida rápida McDonald´s tomó la decisión de cerrar de forma temporal sus 850 locales ubicados en Rusia. La empresa, eso sí, informó que le seguirá pagando las remuneraciones a sus más de 62 mil empleados en ese país. Starbucks y Coca-Cola también anunciaron que suspenderán sus negocios.

La decisión de la cadena estadounidense de comida rápida fue confirmada por el director general de la empresa Chris Kempczinski, en una carta dirigida a los trabajadores. Esto, luego de la creciente presión en redes sociales y otros organismos para que ésta y otras compañías estadounidenses detengan sus operaciones en Rusia.

“A medida que pase el tiempo, McDonald’s seguirá evaluando la situación y determinará si hay que tomar medidas adicionales. En este momento, es imposible predecir cuándo podremos volver a abrir nuestros restaurantes en Rusia”, sostuvo Kempczinski según citan medios internacionales.

Y agregó que “estamos experimentando problemas en nuestra cadena de suministro, además de otro tipo de impactos operativos. Seguiremos analizando también la situación humanitaria”.

Los restaurantes que tiene McDonald´s en Rusia y Ucrania representan el 2% de las ventas totales de la cadena y cerca del 9% de sus ingresos. Además, la empresa estadounidense llegó a Rusia hace 32 años cuando inauguró su primer local en Moscú, tras la caída de la Unión Soviética. Por otro lado, al cierre de 2021 tenía US$518 millones en activos expuestos al rublo, un 3% menos que en 2020.

El 84% de los locales que tiene la empresa en Rusia son de su propiedad, mientras que el resto son franquicias.

Starbucks se sumó a las empresas que han abandonado sus operaciones en Rusia y suspenderá todos sus negocios, mientras las tropas rusas avanzan en Ucrania. El CEO de la firma, Kevin Johnson, dijo que la empresa dará ayuda a todos sus trabajadores que viven en el país euroasiático.

Las medidas incluyen la suspensión de envíos de productos y el cierre de sus locales en Rusia (la empresa tiene 130 sucursales entre Rusia y Ucrania).

Coca-Cola también hizo lo propio y se sumó a McDonald´s y Starbucks.

“Nuestros corazones están con las personas que están sufriendo los efectos de estos trágicos eventos en Ucrania”, dijo la empresa en un breve comunicado.

Y agregó que van a seguir monitoreando y evaluando la situación en la zona.

Yum Brands, propietaria de la cadena KFC, si bien no ha tomado la decisión de cerrar sus más de 1.000 locales en Rusia, sí dijo que ha detenido sus inversiones en dicho país.

Éxodo de empresas

Lo de McDonald´s no es para nada un caso aislado, desde que hace 13 días se inició la guerra en Ucrania. Muchas empresas han tomado la decisión de abandonar sus operaciones, o derechamente suspender sus servicios que son muy sensibles para la ciudadanía rusa. Se ha vivido un verdadero éxodo de empresas internacionales en el país euroasiático.

Visa y Mastercard anunciaron la suspensión de sus operaciones, y sostuvieron que pondrían fin a todas sus transacciones en Rusia.

Los gigantes tecnológicos no se han quedado atrás. Así, Apple y Microsoft dejaron de vender sus productos en la nación euroasiática. Netflix, Oracle, SAP, HP y Lenovo también se sumaron a las medidas de presión para que Rusia abandone sus planeas en Ucrania.

Las empresas de transporte también propinaron un golpe a la economía rusa. La mayor naviera del mundo, Maersk, anunció la suspensión del transporte de contenedores. Se sumaron luego CMA CGM, One y Hapag Lloyd.

Y eso no es todo. Multinacionales del vestuario no se han quedado atrás. Zara cerrará todas sus tiendas y suspenderá las ventas online, sumándose así a H&M, Mango, Burberry y la alemana Adidas que suspendió su acuerdo con la Unión Rusa de Fútbol (RFS).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.