Rusia sufre un éxodo de compañías por su invasión a Ucrania y se empieza a ahogar su economía

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Apple, Microsoft, Dell, Shell, Maersk, Visa, Mastercard,, H&M y muchas otras empresas están suspendiendo envíos, cortando servicios y cerrando tiendas.


La guerra en Ucrania está muy lejos de un alto al fuego. Las tropas rusas siguen avanzando y abarcando cada vez más territorio, aunque no a la velocidad que algunos imaginaron debido a la férrea defensa ucraniana.

Lo que sí ha ido avanzando cada vez con mayor ritmo es el número de empresas, de toda índole, e instituciones financieras que están abandonando sus operaciones en Rusia o derechamente cortando servicios que son muy sensibles para la ciudadanía rusa.

En medio de las severas sanciones económicas que ha aplicado Occidente, el golpe más reciente lo dieron los gigantes de medios de pago Visa y Mastercard, los que suspendieron sus operaciones y anunciaron que trabajarían con sus clientes y socios para poner fin a todas las transacciones en el país.

Visa and Mastercard

“Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia en Ucrania y los inaceptables acontecimientos de los que hemos sido testigos”, dijo Al Kelly, director ejecutivo de Visa, en un comunicado.

“Lamentamos el impacto que esto tendrá en nuestros valiosos colegas, y en los clientes, socios, comerciantes y titulares de tarjetas a los que servimos en Rusia. Esta guerra y la actual amenaza a la paz y la estabilidad exigen que respondamos en línea con nuestros valores”, agregó.

El mayor castigo probablemente lo han realizado los gigantes tecnológicos. Apple, la empresa más valiosa del mundo en bolsa, dejó de vender todos sus productos en Rusia y Microsoft, la segunda en market cap, tomó una medida similar.

Tim Cook, Ceo de Apple

“Detuvimos todas las exportaciones a nuestro canal de ventas en el país. Apple Pay y otros servicios han sido limitados. RT News y Sputnik News ya no están disponibles para su descarga desde la App Store fuera de Rusia. Y hemos deshabilitado tanto el tráfico como los incidentes en vivo en Apple Maps en Ucrania como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos”, sostuvo Tim Cook en una carta a sus empleados.

“Al igual que el resto del mundo, estamos horrorizados, enojados y entristecidos por las imágenes y noticias que llegan de la guerra en Ucrania y condenamos esta invasión injustificada, no provocada e ilegal por parte de Rusia”, dijo Brad Smith, el presidente de Microsoft. “(...)Hoy anunciamos que suspenderemos todas las ventas nuevas de productos y servicios de Microsoft en Rusia”.

Netflix

A estas se suman otras gigantes como Netflix, Oracle, SAP, HP y Lenovo. “Al igual que el resto del mundo, estamos viendo la guerra en Ucrania con horror y condenamos la invasión en los términos más enérgicos posibles”, dijo Christian Klein, CEO de SAP. Los fabricantes de chips Intel, AMD, TSMC y GlobalFoundries han suspendido los envíos de componentes a Rusia, y Dell tampoco envía ya sus productos al país.

Transportes y petróleo

Otro duro golpe a la economía rusa vino por parte del transporte. La danesa Maersk, la mayor naviera del mundo anunció hace un par de días la suspensión del transporte de contenedores a Rusia

“Nuevos pedidos por mar y por tierra a y desde Rusia serán suspendidos con la excepción de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria. La suspensión afectará a todos los puertos rusos”, señaló en un comunicado A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca y propietario de la naviera.

A la danesa se sumaron los operadores ONE de Japón, la alemana Hapag Lloyd (cuyo accionista principal es el grupo Luksic) y la francesa CMA CGM.

Maersk

El comercio exterior de Rusia supone un problema complejo para su economía y la actividad global. Hay que recordar que es el primer exportador de petróleo del mundo y mayor abastecedor de gas natural de Europa, lo que ha repercutido en los altos precios de los hidrocarburos (el crudo esta sobre los US$ 100 y el gas está en máximos históricos) y en una mayor presión sobre la inflación en las principales economías del mundo.

En ese contexto, la británica BP y la angloholandesa Shell se deshicieron de las inversiones rusas alimentadas durante décadas y se excluyeron del exportador de energía más grande del mundo, probablemente para siempre.

De acuerdo a Bloomberg, las salidas se sentirán rápidamente en ambos lados. Las empresas estatales de energía de Rusia perderán socios que aportaron capital junto con experiencia comercial y técnica, mientras que BP y Shell amortizarán miles de millones de dólares en el valor de sus inversiones.

Shell

En el ámbito del vestuario, las noticias más recientes provienen de Inditex. La matriz de Zara dijo cerrará sus 502 tiendas y que detuvo las ventas online.

“En las actuales circunstancias, Inditex no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad”, dijo la empresa fundada por Amancio Ortega.

H&M, Zara y F21

Zara se suma así a su rival de Suecia H&M, Mango, Burberry y la alemana Adidas que dio un paso más allá y suspendió su acuerdo con la Unión Rusa de Fútbol (RFS)

“La combinación de la debilidad del rublo, que resulta en grandes aumentos de precios para el consumidor ruso, y mayores dificultades logísticas dificultará las operaciones para todos los minoristas que importan a Rusia, incluso aunque no haya sanciones directas en sus categorías de productos”, dijo Adam Cochrane, analista de Deutsche Bank Research, citado por Reuters.

Más en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.