Mercado reduce cálculo de la caída del PIB 2020 y mantiene expectativas sobre la recuperación para el próximo año

Así se dispusieron las terrazas de los bares y restaurantes del boulevard de Plaza Ñuñoa.

Esta leve mejora en el cálculo se produce justo en medio del proceso de desconfinamiento de las principales ciudades del país, la reapertura del comercio y el efecto que está generando en el consumo el retiro del 10% de las AFP y las medidas fiscales.


El mercado también mejoró, aunque de manera moderada, la expectativa de retroceso del PIB para este año.

A una semana del Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central reveló la Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente a septiembre en la cual los expertos consultados por el emisor prevén una contracción de la economía de 5,5% este año, cinco décimas menos que en el sondeo de agosto.

Esta leve mejora en el cálculo se produce justo en medio del proceso de desconfinamiento de las principales ciudades del país, la reapertura del comercio y el efecto que está generando en el consumo el retiro del 10% de las AFP y las medidas de apoyo fiscal del gobierno.

En ese contexto, el promedio de las expectativas de los expertos apunta a que Imacec de agosto mostrará una contracción de 8,9%, caída menor al 10,7% de julio.

Para 2021 se mantiene el pronóstico de una recuperación de 4,5% del PIB, aunque para 2022 la proyección se contrajo en dos décimas, hasta un 3%.

Respecto a la inversión, los consultados por el instituto emisor esperan una caída de 11% este año, que es mejor al cálculo de una baja de 12,10% prevista en agosto pasado.

Respecto a los precios, y tal como había adelantado Pulso, los expertos proyectaron un IPC acumulado de 2,2% este año, cifra mayor al pronóstico de 2,1% de la encuesta del mes pasado. Se trata, no obstante, de una cifra que aún se ubica por debajo del centro de la meta del Banco Central (2%-3%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.