Mercados globales se toman un respiro tras señales de la Fed sobre un alza más más agresiva en la tasa de interés

Mercados globales se toman un respiro tras señales de la Fed sobre un alza más más agresiva en la tasa de interés

Las acciones asiáticas cayeron en la noche tras la liquidación en Wall Street, pero los mercados empezaron a estabilizarse de forma gradual, y el índice bursátil paneuropeo subía un 0,6%.


El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense caía este jueves desde máximos de varios años, ofreciendo un respiro después de que las minutas de la Reserva Federal reforzaron en la víspera el impulso hacia las subidas de tasas de interés ya descontado por los mercados.

El retorno de las notas a diez años, la referencia para el costo de los préstamos globales, ha subido unos 20 puntos básicos este mes, sumándose al aumento de 50 puntos de marzo. Los rendimientos a más corto plazo, sensibles a las expectativas de tasas, subieron aún más.

Estos movimientos, impulsados por expectativas de un ajuste más rápido de la política por parte de la Fed y otros bancos centrales, han pesado en las bolsas, empujando el índice de acciones globales de MSCI a una caída del 7% este año, mientras que el índice de referencia tecnológico estadounidense Nasdaq ha perdido más del 11%.

Las acciones asiáticas cayeron en la noche tras la liquidación en Wall Street, pero los mercados empezaron a estabilizarse de forma gradual, y el índice bursátil paneuropeo subía un 0,6%, mientras que los futuros del Nasdaq ganaban un 0,5% tras perder un 2,4% el miércoles y los del S&P 500 sumaban un 0,3%.

Reducción del balance

Las minutas de la reunión de la Fed del 15 y 16 de marzo revelaron la preocupación por la inflación en la economía y sugirieron que la reducción de su balance podría comenzar el próximo mes.

“La cuestión es hasta qué punto la Fed estará dispuesta a acabar con el crecimiento. Mi temor es que no sean tan sensibles a un crecimiento débil como se esperaba”, dijo Thomas Costerg, economista sénior de Pictet Wealth Management.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años bajaba tres puntos básicos, al 2,57%, desde el máximo de tres años tocado el miércoles en torno al 2,66%, mientras que el de las notas a dos años caía casi siete puntos básicos, al 2,43%.

El diferencial entre los segmentos a dos y 10 años era el más amplio en una semana, revirtiendo una inversión reciente que suele considerarse una señal de recesión.

Dólar en máximos de dos años

Con la Fed liderando el impulso de endurecimiento de la política entre los principales bancos centrales, el dólar operaba cerca de máximos de dos años frente a una cesta de seis destacadas divisas.

El euro rondaba mínimos de un mes, presionado por lo que los analistas de ING calificaron de doble amenaza por el impacto económico de las crecientes sanciones a Rusia y la incertidumbre sobre las elecciones francesas.

Francia vota el domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y, aunque es probable la reelección del actual mandatario, Emmanuel Macron, su oponente de extrema derecha, Marine Le Pen, ha ido recortando distancias, según los sondeos de opinión.

La prima que los inversores exigen para mantener los bonos del gobierno francés sobre la deuda alemana está en su punto más alto desde 2020. El retorno de las notas francesas a 10 años tocó el miércoles sus niveles más altos desde 2015, mientras que las acciones francesas subían un 0,6% tras los fuertes desplomes de principios de semana..

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.