Ministerio del Trabajo lanza su unidad de género: abordará brechas en materias laborales y de pensiones

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Las principales funciones de la unidad serán aportar en la formulación de las políticas, programas y acciones para la integración y desarrollo del enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género e interseccionalidad, entre otros objetivos.


Este viernes, el ministerio del Trabajo firmó un decreto que crea la unidad de género de dicha cartera, un espacio que se instala por primera vez en la institución y que busca llevar adelante la transversalización de la perspectiva de género.

“Tenemos un desafío muy grande como país en cuanto a avanzar en justicia social y esto no lo vamos a lograr sin además avanzar en justicia de género”, dijo la ministra Jeannette Jara, luego de firmar el decreto.

“Es evidente que para poder trabajar abordando las brechas, tanto del ámbito laboral como en materia de pensiones, requerimos una convicción profunda que se exprese también en la institucionalidad. Por eso hemos creado esta unidad de transversalización de las políticas con enfoque de género, que recoge el trabajo silencioso que muchas funcionarias han estado haciendo por largos años dentro de este ministerio, como también dentro otras instituciones del Estado”, explicó la secretaria de Estado.

El decreto fue suscrito junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y los subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo, y de Previsión Social, Christian Larraín.

La ministra Jara señaló que desde la unidad de género se abordarán temas como la reincorporación de la mujer al mundo laboral, la equidad salarial, las salas cunas, apoyar a otras carteras en la configuración del sistema nacional de cuidados y llevar adelante la reforma previsional, “donde sin duda las mujeres somos las más perjudicadas de un sistema individual que ha hecho de las jubilaciones un negocio”, agregó.

Por su parte, la ministra Orellana manifestó que “estas unidades son fundamentales para que podamos asentar institucionalmente las políticas de igualdad de género, que no dependan de la voluntad de las autoridades de turno, sino que trasciendan a los gobiernos, porque son, ciertamente, objetivos de toda la sociedad y del Estado”.

Funciones de la unidad de género

Las principales funciones de la unidad serán aportar en la formulación de las políticas, programas y acciones para la integración y desarrollo del enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género e interseccionalidad.

También, deberá asesorar en el diseño de políticas públicas para la creación y recuperación del empleo en mujeres y disidencias sexo genéricas bajo los preceptos del trabajo decente y el buen vivir, proponer acciones que permitan la generación de espacios laborales libres de violencia o discriminación en razón de género; impulsar la dictación o actualización de políticas, procedimientos o protocolos institucionales sobre maltrato, abuso laboral y sexual, entre otros.

De igual modo, buscará promover la suscripción de convenios y proponer prácticas con enfoque de género, dando espacio a instancias de capacitación y acompañamiento para la incorporación de la perspectiva de género; promover la certificación institucional en la Norma Chilena sobre igualdad de género, conciliación de la vida laboral, familiar y personal (NCh3262); y difundir y promover la implementación de las normativas vigentes que regulen o impacten la materia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.