Ministerio de Economía busca que cambios a la encuesta de empleo estén implementados en diciembre de 2019

Ministra del Trabajo lanza  campaña para trabajadores a realizarse exámenes médicos preventivos

En un principio, el trabajo que está desarrollando el INE considera que la nueva muestra, en base al Censo 2017, esté completamente traspasada en un plazo de 18 meses; marzo de 2020. La contingencia llevó a que el gobierno le solicitara a la institución ver la factibilidad de acelerar el proceso.


El refrán señala que a lo imposible nadie está obligado. Sin embargo, hay que intentarlo.

Esa parece ser la máxima con la que por estos días se está trabajando en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), particularmente en lo que se refiere a la actualización de los datos censales para el desarrollo de la Encuesta Nacional de Empleo.

En un principio, el trabajo que está desarrollando el ente estadístico considera que la nueva muestra en base al Censo 2017 esté completamente traspasada en un plazo de 18 meses; marzo de 2020. Sin embargo, dada la contingencia, el Ministerio de Economía -del cual depende el INE- le solicitó a acelerar el proceso para que en diciembre de este año el cambio esté realizado en su totalidad.

Es que el hecho de que el actual sondeo permanezca en lo fundamental anclado en el marco muestral 2002 ha generado una serie de críticas a la institucionalidad estadística llevando a que las mismas autoridades pongan en duda los datos de empleo.

Si bien el plazo que el gobierno fijó para que el INE entregue su respuesta es marzo, lo más probable es que ese proceso se postergue hacia fines de ese mes e incluso para principios de abril, puesto que el trabajo que se debe realizar no es sencillo y se debe calibrar bien el proceso de empalme.

El trabajo lo está desarrollando el INE con colaboración de expertos del Banco Central, entidad que encendió las primeras alertas acerca de la discrepancia entre los datos administrativos y los del sondeo y la subrepresentación de boom migrante de los últimos años.

Estos mismos cuestionamientos motivaron al gobierno a acelerar el proyecto de ley que le otorga autonomía al INE, ya que en un principio no estaba dentro de las prioridades legislativas.

Hoy el escenario es otro y el Ejecutivo alista las indicaciones que se ingresarán a la iniciativa que está en la Comisión de Hacienda del Senado.

El ministro Secretario General de la Presidencial, Gonzalo Blumel, sostuvo que "estamos avanzando en modernizar el gobierno corporativo y la relación entre el INE y las otras instituciones públicas que generan datos, fortaleciendo su autonomía y su eficacia en lo que es la generación y el perfeccionamiento del sistema estadístico".

De hecho, Blumel afirmó que "ayer (martes) estuvimos reunidos con el Ministro de Economía, revisando las propuestas y las indicaciones que vamos introducir al proyecto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.