Ministra del Medio Ambiente y ley de reciclaje: "Queremos iniciar cada seis meses el proceso de un producto prioritario nuevo"

Imagen FIRMA COMPROMISO DE ESTADO VERDE1529
Mario Tellez/La Tercera

La jefa de la cartera medioambiental espera que todos los reglamentos de la REP estén listos antes de que termine este gobierno. Además, Schmidt da detalles sobre el plan de desechos orgánicos.


El año pasado, las bolsas plásticas acapararon gran parte de la atención de la opinión pública con respecto a la cartera del medioambiente. Pero eso será casi una anécdota en comparación a 2019. A seis meses de la cumbre climática (COP 25) que se realizará en Santiago, se suma la próxima publicación del reglamento del producto prioritario "Envases y Embalajes" de la ley de reciclaje (REP) y el anuncio de un paso clave en la descarbonización de la energía realizado ayer. "Con esto, nuestro país da un ejemplo a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia el desarrollo sostenible", asegura Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, justo en el día mundial sobre este tema que se celebra hoy.

¿La última Encuesta del Medio Ambiente mostró que lo más importante para los chilenos es la contaminación del aire? ¿Qué se ha hecho para mejorar este tema?

-Hemos avanzado fuertemente en los nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA). A inicios de esta administración se encontraban vigentes 11, y esperamos en el período 2019-2022 agregar al menos 7. Para el 2019 tenemos contemplado los de Concón - Quintero - Puchuncaví para MP2,5, Curicó (MP2,5), Los Ángeles ( MP2,5 y MP10), Gran Concepción Metropolitano (MP2,5) y Coyhaique y su zona circundante (MP2,5). Mientras que para 2020 esperamos agregar PDA del Valle Central de O'Higgins (MP2,5) y Calama (MP10).

¿Qué cree que está cambiando en las industrias y empresas luego del impacto del caso Quintero?

-Hemos observado un avance significativo a propósito de normas de emisión que regulan las plantas de celulosa, fundiciones de cobre y termoeléctricas, las que establecen exigencias de medición en línea de emisiones, y en algunos casos existe el impuesto verde a las emisiones industriales. Las megafuentes industriales en Chile representan hoy un impacto mucho menor que al inicio de esta década, lo cual nos permitirá cumplir con las normas de calidad vigentes, que en el caso de MP2,5 y SO2 son comparables con la Unión Europea.

¿Y cómo han cambiado las prácticas gubernamentales post Quintero?

-En septiembre traspasamos la red de monitoreo de calidad del aire de las empresas a la supervisión del Estado. Luego de un exitoso proceso de participación ciudadana, en marzo publicamos el Plan de Descontaminación de la zona y en mayo, la Norma Primaria de Calidad del Aire de Dióxido de Azufre. Durante el próximo año, iniciaremos la elaboración de una norma primaria para regular la presencia de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en el aire. El mismo enfoque implementaremos en otras zonas industriales del país.

Productos prioritarios

Junto con la definición del reglamento de "Envases y Embalajes" de la Ley REP ¿vendrá una acción o campaña gubernamental fuerte para concientizar a la ciudadanía?

- Una vez que la Ley REP esté operando, los sistemas de gestión colectivos que son formados por las agrupaciones de empresas que se asocian para la recolección, invertirán porcentajes importantes en materia de comunicación del total de la operación. El foco hoy es sensibilizar, informar y entregar herramientas para que la implementación de la REP sea fácilmente asimilada no sólo por las empresas, sino que también por las personas.

¿Cuáles serán los plazos para los reglamentos de los otro cuatro productos prioritarios? ¿Saldrán todos en este gobierno?

-Queremos iniciar cada seis meses el proceso de un producto prioritario nuevo. Ya partimos este semestre con aceites lubricantes, que es el tercer producto después de neumáticos y envases y embalajes. El segundo semestre iniciaríamos baterías, para terminar con los dos productos restantes el próximo año.

¿Cuál es el impacto cuantitativo que esperan logran con el plan de desechos orgánicos?

-Proponemos alcanzar al menos el 65% de reciclaje al 2040 con un máximo de 10% de residuos enviados a disposición final. Pondremos los esfuerzos en la separación de los residuos, en evitar la mayor cantidad de residuos orgánicos en relleno sanitario y en promover iniciativas de manejo que incluyan la generación de biogás y compost a través de compostaje a gran escala. Todo, para avanzar hacia una economía circular.

¿Cuál será la "huella" que dejará Chile en el mundo en la COP 25?

-Si bien Chile emite el 0,25% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), nuestro país cumple con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad frente al Cambio Climático. Por lo mismo, estamos absolutamente comprometidos con la acción climática y trabajaremos para que esta sea la COP de la Ambición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.