Ministra del Trabajo asegura que “el Presidente va a definir la fecha de presentación de la reforma previsional”

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

La ministra Jeannette Jara detalló que “vamos a continuar profundizando el diálogo social y político, entre otros temas, con los parlamentarios, pero también con el Consejo Superior Laboral en materia de pensiones”.


Sigue sin claridad la fecha en que el gobierno va a presentar al Congreso la reforma de pensiones. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, asistió este martes a la sesión del Consejo Superior Laboral, instancia tripartita que encabezan Silvia Silva (CUT) y Juan Sutil (CPC).

Luego de la reunión, y tras ser consultada sobre el cronograma que tiene en mente el gobierno, la ministra Jara aseguró que “el Presidente va a definir la fecha de presentación de la reforma previsional”.

Esto ocurre luego de que el gobierno decidió postergar el anuncio de la iniciativa que estaba contemplado en un principio para agosto. Sin embargo, el plebiscito cambió los tiempos que tenían presupuestados.

La ministra insistió en que “el Presidente anunciará la fecha de la presentación del proyecto de reforma a las pensiones. En la etapa en la que hemos estado en estos últimos meses es construyendo una propuesta que es robusta técnicamente”.

Agregó que “vamos a continuar profundizando el diálogo social y político, entre otros temas, con los parlamentarios, pero también con el Consejo Superior Laboral en materia de pensiones”.

Jara también recordó que “la reforma previsional viene precedida por un amplio diálogo social que se llevó a cabo en todas las regiones del país (…) este es un proceso en el cual hemos estado dialogando, lo que tenemos que hacer ahora, es profundizar ese diálogo a fin de que la reforma previsional pueda sumar la mayor cantidad de voluntades. Sabemos que es una reforma muy importante, pero también sabemos y tenemos claridad que hay que desacoplarla de las contingencias toda vez que esta reforma va a regir por varias décadas en nuestro país”.

Consultada respecto de si el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que busca concretar el gobierno está condicionado a la aprobación de la reforma tributaria, Jara señaló que “los gastos permanentes requieren ingresos permanentes, y en ese sentido, la reforma tributaria más que ser un instrumento como un fin en sí mismo, lo que se constituye es como un instrumento para avanzar en derechos sociales y en políticas públicas. Subir la PGU a $250 mil es uno de los objetivos fundamentales de la reforma tributaria”.

Por otro lado, consultada respecto de si el gobierno va a atenerse al programa en la reforma previsional, o podrían hacerse cambios según los eventuales análisis que se puedan hacer del resultado del plebiscito, la ministra dijo que “el programa constituye elementos esenciales que dicen relación con que nuestro sistema se configure en un sistema de seguridad social donde el sistema de pensiones constituya una forma solidaria de ver los riesgos del envejecimientos y de asumirlos por parte de la ciudadanía”.

Añadió que “todos los detalles técnicos van a venir contenidos en la reforma previsional, pero así como la reforma se podía presentar antes del 4 de septiembre y se decidió no hacerlo a fin de separarla de la contingencia política que estábamos viviendo, hoy día la reforma se va a presentar después del plebiscito, lo que quiero decir, es que la reforma lo que tiene a la vista es un modelo de seguridad social, la reforma lo que busca es mejorar las pensiones actuales y futuras, y la reforma, en cada uno de sus detalles, ha sido estudiada durante todos estos meses, técnicamente, por distintos equipos, además de tener a la base la legitimidad del diálogo social tripartito que se llevó a cabo en el país”.

En esa línea, comentó que “sin duda, instancias como esta, del Consejo Superior Laboral, donde están empleadores y trabajadores, pueden enriquecerla, así como también desde el parlamento. Y en eso tenemos toda la disposición para seguir dialogando”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agricultura vertical, permite asilar el frío, utilizar 70%-90% menos de agua y 95% menos de fertilizantes.