Ministra del Trabajo por uso de la Ley de Protección del Empleo por grandes empresas: “Nunca hicimos un énfasis en que esta ley iba a solo beneficiar a las pymes”

FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

Además, María José Zaldívar apuntó que la normativa tendría "medidas de control que son bastante estrictas" en caso de un mal uso.




La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, salió al paso del revuelo que ha generado el uso de la Ley de Protección del Empleo por parte de grandes empresas como las del retail. La secretaría de Estado se defendió de la críticas comentando que la normativa tendría el objetivo de proteger los ingresos de los trabajadores.

En medio de la presentación de las cifras de despidos y la de suspensión de contratos en medio de la crisis sanitaria y económica por el coronavirus, Zaldívar dijo que “durante la discusión del proyecto de ley en el Congreso, nosotros nunca hicimos un énfasis en que esta ley iba a solo financiar a las pymes. Siempre se planteó que esta ley tenía un foco en el trabajador, y por lo tanto, nosotros teníamos que proteger los ingresos de los trabajadores. Ese era el gran principio o concepto que está detrás de esta ley”.

La titular de Trabajo apuntó que cualquier empresa, independiente de su tamaño, se puede ver afectada hoy por la crisis sanitaria. “Nosotros lo que hemos señalado, desde el comienzo, es que esta es una ley que corresponde a aquellas empresas que realmente tengan la necesidad de hacerlo. Una empresa que está teniendo ingresos, que está teniendo a sus trabajadores, con trabajo a distancia, y por lo tanto no está viendo afectado sus ingresos, no corresponde que se acojan a esta ley”.

En esa línea, la ministra dijo que "esta ley tiene medidas de control que son bastante estrictas para tener un registro público de cuáles son las empresas que lo solicitan y cuenta con facultad de la Dirección del Trabajo para fiscalizar y para que se les entreguen los antecedentes a los tribunales de justicia en caso de que haya un mal uso de esta ley”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.