Ministra Jara lamenta la posibilidad de que el alza del salario mínimo no se resuelva este lunes

“El riesgo que hay es que en su tercer trámite, esto no se resuelva, que pase a una comisión mixta, por lo que esperamos que en la Cámara se repita la votación anterior”, dijo la secretaria de Estado.


Este lunes se vota el alza del salario mínimo en su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, lamentó la posibilidad de que el proyecto que impulsa el Ejecutivo pase a Comisión Mixta, en caso de no resolverse hoy los cambios que hizo el Senado a la iniciativa.

Sería lamentable pensando en las familias. Tiene una característica esta alza del salario mínimo, no solo por ser gradual sino por contar con un amplio apoyo fiscal. Si es por hacer puntos políticos creo que es importante tener en cuenta que el ingreso con el que cuentan las familias, es demasiado relevante como para someterlo a contingencias”, dijo la ministra del Trabajo en Radio ADN.

Y agregó que “el riesgo que hay es que en su tercer trámite, esto no se resuelva, que pase a una comisión mixta, por lo que esperamos que en la Cámara se repita la votación anterior”.

La iniciativa que reajusta el salario mínimo a $500 mil en julio de 2024 se votará esta tarde en la sala de la Cámara de Diputados. El proyecto considera un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.

La iniciativa considera un subsidio a las pymes y la tasa de Impuesto de Primera Categoría a las pymes en 10% para este 2023 y se establece en 12,5% para el 2024, postergando el incremento a 25%.

La secretaria de Estado también se refirió a la reforma previsional, e indicó que “estaríamos en condiciones de presentar durante los próximos días una propuesta a la oposición”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.