Ministro Huepe tras presentar ley corta del gas: “Busca resolver una anomalía dentro del sistema”

Este miércoles la iniciativa ingresó a la Comisión de Energía y Minería del Senado, para iniciar su tramitación.


Este miércoles, el gobierno ingresó la ley corta del gas, que deroga la norma que benefició a Metrogas, y que reduce la rentabilidad máxima de empresas. El ministro de Energía, Claudio Huepe, indicó que el proyecto busca enfrentar una anomalía dentro del contexto regulatorio actual.

“Esta ha sido una iniciativa muy sentida por el Senado, que han desarrollado diferentes propuestas, y que hemos recogido para incorporar esto en la moción que hemos presentado como Ejecutivo”, indicó luego que la iniciativa ingresara a la Comisión de Energía y Minería del Senado para su tramitación.

Asimismo, agregó que “hay tres cosas que hay que distinguir. Esta ley es para enfrentar la situación actual que está viviendo el mercado del gas, en particular para enfrentar una anomalía dentro del contexto regulatorio actual. Para el futuro va a haber una ley larga que va a enfrentar este mercado, para adecuarlo a los requerimientos del siglo XXI, y luego con respecto a lo que ocurrió en el pasado, el gobierno se ha hecho parte y va a apoyar una demanda que ha presentado Conadecus con apoyo del Sernac, y eso se enfrenta respecto a lo que ha ocurrido en el pasado”.

La iniciativa bajará la rentabilidad máxima permitida para aquellos activos que superen los 20 años de antigüedad, la que será de 6%. Hasta este momento, opera una tasa de rentabilidad aceptada de 9% para siempre.

“Este proyecto busca resolver una anomalía dentro del sistema que a través de un artículo transitorio, permitió que se afectara la fe pública, porque se estableció un contrato entre partes relacionadas que tenía una particularidad. Lo que nosotros hacemos es llevar esto al régimen general y, además, reduciendo la rentabilidad para los activos más antiguos, de manera de garantizar que, dentro del contexto regulatorio actual, se va a tener los mejores precios que se pueden tener. Recordemos que la fiscalía había analizado que los precios estaban entre 12% y 20% por sobre las estimaciones de fiscalía”, señaló.

Este proyecto había sido anunciado en la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el pasado 1 de junio.

Proyecto tarifas eléctricas

El secretario de Estado, también se refirió al proyecto que busca estabilizar las cuentas de la luz, que se está tramitando en el Senado. Dijo que el alza tarifaria no se hará efectiva desde el 1 de julio, y que esperan ver la iniciativa con máxima celeridad en el Congreso.

Tarifas eléctricas: “Si bien los períodos tarifarios son por semestre, es decir, el período tarifario próximo empieza el 1 de julio. El procedimiento regulatorio toma un poco de tiempo, por lo tanto, esto no es inmediatamente efectivo el 1 de julio. Lo hemos presentado, y lo estuvimos viendo en la Comisión, y por lo tanto deberíamos verlo con la máxima celeridad, y tendríamos un margen para hacerlo, por lo cual no se va a producir esa alza que había anunciado, si es que no se hiciera el proyecto de ley. No hay una urgencia respecto a que mañana se vaya a producir el fenómeno”, indicó Huepe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.