Ministro Jobet tras informe de la FNE: “Las recomendaciones son coincidentes con el proyecto de ley que hemos preparado”

"Ese proyecto va a aumentar la competencia en el mercado del mercado del gas, para ojalá reducir sus precios y así ir en beneficio de las familias chilenas", explicó el titular de Energía y Minería.


Continúan las reacciones tras el informe final de la FNE sobre el mercado del gas. El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que las recomendaciones realizadas por el organismo coinciden con el proyecto de ley que presentará el Ejecutivo, y que apunta a aumentar la competencia.

“Las recomendaciones de este informe final de la FNE son coincidentes con el contenido del proyecto de ley que hemos preparado como gobierno, y que esperamos ingresar al Congreso muy prontamente. Ese proyecto va a aumentar la competencia en el mercado del mercado del gas, para ojalá reducir sus precios y así ir en beneficio de las familias chilenas”, dijo el ministro Jobet.

La Fiscalía Nacional Económica dio a conocer su informe final donde confirma todas sus propuestas para aumentar la competencia, y refuta las críticas realizadas por las empresas del sector. Desde Conadecus valoraron los argumentos esgrimidos por el organismo, y apuntan a cambiar la actual regulación.

FNE

“Siempre hemos pensado que esto de la intercambiabilidad es una traba para que haya competencia. En consecuencia creemos que la intercambiabilidad entre cilindros de gas, es una traba para la competencia. Creemos que ahí debe haber una regulación muy específica, en que no debe operar la intercambiabilidad, porque sino vamos a seguir con estos abusos que se cometen”, dijo a Pulso el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

Asimismo agregó que “tiene que ir más allá la regulación. No podemos mejorar lo que existe, sino que hay que cambiarlo por un modelo de servicio distinto y que sean declarados infraestructura esencial. En definitiva hemos estado solicitando que sean declarados operadores de infraestructura con fijaciones tarifarias permanentes para el uso de esa infraestructura. A la fiscalía le falta profundizar. Estamos de acuerdo con el diagnóstico”.

Las empresas Abastible y Lipigas se lanzaron en picada contra el informe. “Errores de cálculo”, “se equivoca” y “perjudicará a los consumidores”, fueron parte de los argumentos de las compañías, para cuestionar lo presentado por la FNE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.