Ministro Moreno asegura que Puente Chacao continuará su construcción

El ministro de Obras Publicas inaugura el seminario Obras Públicas para el Cambio Climático

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, inaugura el Seminario "Obras Públicas para el Cambio Climático", instancia de diálogo sobre el rol del Estado y los desafíos en materia de gestión de infraestructura y agua. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El ministro aseguró que los cerca de US$300 millones que está pidiendo el consorcio a cargo de la construcción, equivale a un aumento de aproximadamente un 50% en el valor de la obra.




El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró hoy que el gobierno no aceptará una detención de los trabajos de construcción del Puente Chacao, luego que la empresa coreana Hyundai anunciara ayer la imposibilidad de continuar con las obras tras discrepancias con el MOP.

"Ese puente va a continuar su construcción", declaró Moreno, quien agregó que los US$300 millones adicionales que está pidiendo el consorcio a cargo de la construcción equivale a un aumento de aproximadamente un 50% en el valor del puente o de cuatro veces el valor de todo lo que se ha construido ahí hasta el momento.

"Hemos hecho y vamos a hacer los mejores esfuerzos para tener un acuerdo con este consorcio, pero siempre y cuando se cumplan las dos prioridades anteriores: que este puente se construya, que se obtenga en los plazos adecuados la conectividad con Chiloé, y que además de eso cuidemos los recursos tan grandes que son de todos los chilenos", agregó.

Moreno sostuvo que hasta el momento no han sido informados formalmente de ninguna paralización de faenas y sostuvo que las obras "incluso en el día de hoy" se están realizando en el Canal.

Hyundai asegura que el MOP, una vez adjudicado el proyecto y acordado su alcance y precio, encargó modificaciones que implicaban un proyecto distinto. Esto, se tradujo a su vez en mayores costos, los que fueron confirmados por el mandante.

El camino judicial

¿Qué sucederá si el MOP y Hyundai no llegan a un acuerdo?

Según Moreno, el propio contrato establece que la manera de resolver las diferencias es a través de los tribunales de justicia, donde cualquiera de las partes puede acudir.

"No vamos a permitir que el contrato se incumpla y lo cual, de suceder, naturalmente y tal como se establece en el propio contrato, tendría repercusiones graves para el consorcio que está en esta construcción", señaló.

La decisión de paralizar las obras fue comunicada ayer a las autoridades a través de una carta en la que sostienen que el MOP no ha tenido el mismo nivel de compromiso con el desarrollo de la obra. También dicen que las obras adicionales que se pidieron, pese a que no estaban establecidas en el contrato, fueron realizadas por la empresa, ante el compromiso de la compañía de sacar adelante el proyecto.

En septiembre finalizó la construcción de los 36 pilotes que sostienen esta estructura, que permitirá cruzar de extremo a extremo en solo tres minutos, versus los 45 minutos del sistema de barcazas entre el continente y la isla.

Moreno dijo la diferencia de opinión se relaciona con quién tiene que pagar determinadas obras y sostuvo que si el valor del puente es superior o inferior a lo que se había calculado, corresponde a los riesgos de quien suscribió el contrato para la construcción del puente por un monto fijo.

"Nosotros no estamos haciendo otra cosa más que defender los intereses del país que están establecidos en ese contrato. Hemos trabajado con ellos para ver de qué manera podemos armonizar los intereses de las partes pero, vuelvo a insistir, uno debe mirar la naturaleza del contrato y debe mirar cuáles son los derechos de cada una de las partes", afirmó.

"Si hay una diferencia de opinión que no pudiéramos salvar, que yo espero que la salvemos, existe el camino" para resolver el conflicto en tribunales, dijo. "La obra se sigue construyendo. En el día de hoy las obras continúan en el Canal de Chacao", reiteró Moreno y añadió: "La obligación de construir el puente continúa".

Comenta