MMA anuncia creación de Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro, hábitat de tortugas verdes

Hasta el momento, ésta es la primera área marina protegida en la Región de Arica y Parinacota y la más septendrional del país.


El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) anunció la creación de la Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro, la primera área marina protegida (AMP) en la Región de Arica y Parinacota. De esta forma, la reserva marina se convierte en la más septentrional del país, situada en la ecorregión Humboltiana, que actualmente cuenta con tan solo un 0,001% de su superficie protegida.

A través de un comunicado, el ministerio indicó que la declaración de esta área busca la conservación del ecosistema marino, enfocado en la tortuga verde declarada en peligro de extinción, debido a la reducción significativa de su población en las últimas décadas, además de su vulnerabilidad ante las amenazas provocadas por el hombre.

La presencia de las tortugas verdes en esta zona se debe a la existencia de pradera de algas desarrollada entre bajadas y crecidas del río San José, que proporciona un hábitat crucial para su alimentación.

El ministerio apuntó a que el sector en el que se encuentra esta reserva es altamente demandado para actividades recreativas y de investigación en torno a las tortugas verdes. Además, la Municipalidad de Arica ha liderado iniciativas para educar y concienciar a la ciudadanía sobre la protección de este ecosistema marino.

Además, declaró que la creación de esta reserva responde también al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Chile en el marco de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que establecen objetivos para la protección de los océanos y la creación de nuevas áreas protegidas en ecorregiones marinas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.