Morgan Stanley dice que las acciones emergentes pueden haber alcanzado su techo máximo

MORGAN STANLEY GANÓ 3.072 MILLONES DE DÓLARES EN 2013

Esto después de analizar varios factores, entre ellos los índices del cobre, el dólar, la liquidez de China y los balances del G4.


Después de un aumento a máximos históricos en enero, es posible que las acciones de los mercados emergentes ya hayan alcanzado su punto máximo durante el año, según Morgan Stanley.

Hay ocho razones por las que el índice MSCI Emerging Markets —que mide los mercados emergentes— no seguirá subiendo más, escribieron en un informe de 18 páginas los analistas liderados por Jonathan Garner, el principal estratega de mercados emergentes de Asia con sede en Hong Kong. El indicador se sobrepasó y luego cayó por debajo del objetivo de fin de año, 1.330 puntos, establecido previamente por el banco.

Los argumentos incluyen la caída de los precios del cobre, la moderación de los balances de las naciones del Grupo de los Cuatro (G4), el aumento de la confianza en la reflación, el endurecimiento de la liquidez en China, un dólar estadounidense estabilizado, las revisiones de ganancias estancadas, las entradas de fondos “eufóricas” y el desempeño relativo de las acciones coreanas.

Las acciones de los mercados emergentes han superado la estimación de Morgan Stanley “si estamos en lo cierto, la clave para el desempeño en el futuro es la selección de mercado, sector y valores”, dijeron los estrategas. “Por el lado del mercado, actualmente somos más optimistas en India, con un presupuesto favorable que impulsa aún más las perspectivas”.

La advertencia bajista de Morgan Stanley se produce después de que el índice de mercados emergentes MSCI subiera hasta un 10% en enero, alcanzando un récord. La carrera se produjo en medio del optimismo de que el lanzamiento de vacunas y un mayor estímulo de Estados Unidos, junto con una Reserva Federal moderada, crearían las condiciones perfectas para que las acciones de las naciones en desarrollo obtuvieran mejores resultados en 2021.

Los estrategas de Goldman Sachs, UBS Global Wealth Management y Wells Fargo Investment Institute se sumaron al coro positivo el mes pasado, incluso cuando los indicadores técnicos comenzaron a señalar un sobrecalentamiento de las acciones. El indicador MSCI ha caído aproximadamente un 2% desde su máximo del 25 de enero, recortando su ganancia anual hasta la fecha a aproximadamente a un 7%. El indicador subió un 0,5% a las 12:25 p.m. este miércoles en Londres.

A continuación, se muestra un desglose de las ocho razones que Morgan Stanley dio para decir que las acciones emergentes han alcanzado su punto máximo:

1) Los precios del cobre, que están fuertemente correlacionados con el indicador MSCI, se están corrigiendo.

2) Es probable que la expansión del balance de las naciones del G-4, que parece haber desempeñado un papel importante en el impulso de los mercados de valores, se “modere significativamente”. Los estrategas ven que esto se traducirá en un crecimiento de un solo dígito a principios de 2022 en una desaceleración que se había asociado con “disminuciones significativas” en los múltiplos de precio-ganancias en el pasado.

3) Las tasas de inflación de equilibrio de diez años para Estados Unidos alcanzaron su punto máximo en enero y desde entonces se corrigieron, lo que sugiere que el sentimiento a corto plazo sobre la reflación y la reapertura de las economías ya había alcanzado un máximo.

4) El indicador de liquidez libre de Morgan Stanley para China ha subido menos del 5% interanual, en comparación con más del 15% anteriormente y podría volverse negativo en los próximos meses. Esto tiende a estar asociado con un débil desempeño de las acciones en China. La confianza del consumidor también podría corregirse a corto plazo, debido a la reducción de las actividades de vacaciones de año nuevo en el continente.

5) La moneda estadounidense ha dejado de caer. Tiene una correlación inversa con el rendimiento de los indicadores MSCI para acciones de mercados emergentes frente a sus pares desarrollados.

6) Las revisiones de ganancias para el índice de mercados emergentes del 2021 y 2022 están mostrando “signos tempranos de estancamiento” después de ganancias persistentes desde el segundo trimestre del año pasado.

7) Los fondos de renta variable de mercados emergentes y asiáticos han experimentado entradas “eufóricas”. En el pasado, estos episodios han ido de la mano con los máximos del mercado.

8) Las acciones de Corea en relación con el indicador más amplio de los mercados emergentes pueden haber alcanzado su punto máximo en enero, después de un rendimiento superior desde marzo. Los máximos importantes en este rendimiento relativo, usualmente, han precedido a los máximos en las ganancias absolutas de las acciones emergentes.

(Traducido por Alfonso Zagal).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.