Movistar Chile cierra el 2020 con pérdidas debido a menores ingresos operacionales por baja en cantidad de clientes

Crisis sanitaria golpea los resultados de Movistar en medio de caída en venta de equipos y mayor competencia en postpago

En tanto, los ingresos de actividades ordinarias de la firma llegaron a $704.576 millones en 2020, presentando una disminución de 6,5% respecto de 2019.


Movistar Chile reportó en 2020 una pérdida atribuible a los propietarios de la controladora de $2.195 millones, lo que se compara con una utilidad de $28.821 millones en 2019.

La compañía explicó que esto es “debido principalmente a la disminución de los ingresos operacionales dada por la baja del parque promedio de clientes. Si bien hubo una disminución en los gastos, no se evidenció un efecto compensatorio dado el comportamiento de los ingresos”.

En tanto, los ingresos de actividades ordinarias de la firma llegaron a $704.576 millones en 2020, presentando una disminución de 6,5% respecto de 2019 cuando alcanzaron $753.903 millones.

En su análisis razonado, Movistar Chile señaló que esto se debe “principalmente por la disminución de los ingresos generados por el negocio tradicional de telefonía fija y por el servicio de televisión. Esto se ve compensado por el aumento de los ingresos generados por comunicaciones y datos de empresas en su negocio de servicios privados”.

En detalle, la compañía precisó que el negocio de telefonía fija representa el 48,8% del total de los ingresos ordinarios y en 2020 estos disminuyeron 7,6% respecto de 2019, por la tendencia decreciente en el servicio tradicional de telefonía básica.

Mientras que los ingresos por el servicio de televisión bajaron 20,5% en 2020 “explicado principalmente por la disminución de la dinámica de DTH, aún no compensada con el crecimiento de IPTV. Desde el punto de vista comercial, como producto de la situación económica afectada por la pandemia, los ingresos también se vieron reducidos por la menor contratación de canales Premium y CDF”.

Por otro lado, en el segmento de Comunicaciones y Datos de Empresas los ingresos aumentaron 5,7% respecto de 2019, compensando la caída de las otras áreas. Movistar Chile expresó que esta alza es “debido a la recuperación de ingresos de servicios digitales, por el reinicio reciente de proyectos pospuestos como consecuencia de la pandemia, y a la mejora de los ingresos por servicios privados a empresas en el último trimestre debido a una mayor actividad comercial”.

Evolución de mercados

La compañía también dio a conocer información respecto de la evolución de los distintos mercados en los que compite con otras operadoras a nivel nacional.

En telefonía fija Movistar estimó que el parque de telefonía fija cierre en el cuarto trimestre del 2020 en 2,2 millones de líneas, una disminución del 11,7% respecto al mismo trimestre del año anterior y con una penetración del servicio en la población del 11,7%.

Respecto a los servicios de acceso a Internet, la cantidad de accesos de banda ancha fija se estiman en 3,9 millones al cuarto trimestre del 2020, un crecimiento de 9,7% respecto al mismo trimestre del 2019.

“El crecimiento de la banda ancha fija ha estado apalancado en atractivas ofertas de servicios y mayores velocidades, con la particularidad del efecto acelerado que se generó durante el año 2020 por la pandemia de Covid-19; reorientando el espacio laboral a los hogares de cada colaborador. Esto ha empujado a los principales operadores a acelerar el despliegue de redes UBB a los hogares durante el 2020, ante el crecimiento y demanda de tráfico de datos”, detalló la empresa.

Por último, en el mercado de Televisión la firma proyectó que alcanzaría un parque de aproximadamente 3,2 millones de suscriptores a diciembre de 2020, una disminución de 1,3% respecto al cuarto trimestre de 2019 y alcanzando una penetración en la población de 16,8%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.