Multifondos de las AFP y bolsas globales se encaminan a cerrar su peor primer trimestre en la historia

Si bien los spreads de las emisiones han bajado, todavía no se acercan a los niveles vistos antes de la crisis social.

Los Fondos Mutuos también sufren los impactos del brote de coronavirus, con pérdidas de hasta 46% a marzo. En tanto, el dólar acumula alza de $96,3 en el mismo periodo.


Marzo llega este martes a su fin, y con ello, el balance de los activos financieros globales consolida lo que se adelantaba en los meses previos: los mercados se encaminan a despedir uno de los peores trimestres en la historia y la economía global da los primeros pasos en una recesión mayor a la de 2009.

En el plano local, el brote de coronavirus supone un segundo golpe para Chile, pues los activos locales transan con el castigo que implicó el estallido social de octubre pasado.

El impacto de ambos factores se refleja en la rentabilidad real de los fondos de pensiones, lo cuales anotan su peor arranque de año desde la creación de los multifondos. Con datos al 26 de marzo, los fondos más riesgosos, A y B, registran bajas de 18,4% y 15,2%, respectivamente.

Lo mismo ocurre con el fondo C, de riesgo moderado, al apuntar un retroceso de 11,57%. En el caso de los fondos conservadores, D y E, las pérdidas son más acotadas, pues acumulan caídas de 8% y 3%, respectivamente.

El desempeño de los últimos dos multifondos responde a las caídas en los rendimientos de los bonos soberanos, lo que deriva en un alza en los precios.

“La mayoría de los bancos centrales recortaron sus principales tasas de interés, incluido el BCCh, lo que hasta ahora ha mantenido a la renta fija -principal componente del Fondo E- con menores pérdidas respecto a otros activos”, explica la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz.

En tanto, la rentabilidad real del fondo A está en línea con las pérdidas sin precedentes de las bolsas globales. En lo que va del año, la Bolsa de Santiago acumula pérdidas de 37% en dólares. Si bien se trata de su peor trimestre histórico, es el índice bursátil menos golpeado en LatAm.

El Bovespa lidera en la región, pues en el año acumula un desplome de 49,9% en dólares en lo que va del año.

A nivel global, el MSCI Acwi, índice que agrupa las principales bolsas de países desarrollados y emergentes, cae 21,3% en lo que va de 2020. Se trata de su peor primer trimestre desde que hay registros.

Caídas de hasta 50%

A causa de la masiva fuga de capitales en la renta variable global, la rentabilidad real de los Fondos Mutuos promedian un retroceso de 20% en el trimestre.

En el listado de las mayores pérdidas destacan aquellos vehículos invertidos en acciones de Brasil y LatAm, con retrocesos de 46% y 41%, en los primeros tres meses del año.

Un desempeño algo más moderado se observan en vehículos con foco en mercados emergentes, pues anotan bajas de 17,7%. En la vereda opuesta, las menores pérdidas se registran en los FFMM expuestos a Asia, con caída de 12,3% en el arranque de año.

Pérdidas históricas

El rally del dólar se adjudicó el protagonismo durante los tres primeros meses del año. Al cierre de las operaciones de este lunes, la divisa norteamericana registró un salto de $17 y se ubicó en $852,5. En efecto, acumula alza de $96,3, lo que lleva al peso chileno a marcar su peor trimestre desde que hay registros.

“Esperamos que el tipo de cambio se mantenga algo más depreciado, principalmente porque esta semana se concentran una gran cantidad de datos -muy probablemente malos, a nivel de empleo y de expectativas, los que deberían comenzar a reflejar el deterioro de la actividad por el avance del coronavirus a nivel global”, explica Ogaz de EuroAmerica.

El desempeño del dólar en Chile está en línea con el desplome en el precio del cobre, a causa de la paralización que sufrió la economía de China por el brote de coronavirus. El metal rojo cerró la jornada del lunes en US$2,1605 la libra, lo que implica una caída de 22% en los que va del año, su peor trimestre desde septiembre de 2011.

Las caídas récords también se observan en las acciones locales, donde destacan las acciones de Latam y Falabella, que acumulan pérdidas de 69% y 48% en lo que va del año. Se trata del peor trimestre en la historia de los papeles de ambas compañías.

Respecto al rumbo que podría tomar el IPSA en el corto plazo, la subgerente de Research en Bci Corredor de Bolsa, Pamela Auszenker, comenta que la bolsa local podría ver un repunte sostenible una vez que se estabilicen las cifras contagio por coronavirus.

“Seguiremos con volatilidad, sopesando por un lado cifras económicas que vendrán negativas, contrarrestado por estímulo monetario y fiscal, y a la espera de estabilización en el número de contagiados de coronavirus. Cuando eso pase, veremos un repunte más sostenible, y en un mediano plazo, de cara a finales de año, el escenario base actual es una contracción de PIB de Chile de -1,2%, ante lo cual estimamos que el IPSA finalizaría en torno a 3.600 puntos”, dice Auszenker.

En la vereda opuesta, CMPC y SQM anotan las menores pérdidas del IPSA, con tibios retrocesos de 5,4% y 6% en el trimestre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.