Multifondos de pensiones más riesgosos caen en febrero por la invasión a Ucrania y el coronavirus

Recorridos-locales-AFP-7125721.jpg

Según reportó Ciedess, los fondos A y B anotan pérdidas de -3,65% y -2,77%, respectivamente. Desde la Asociación de AFP llamaron a mantener la tranquilidad: "Las inversiones son de largo plazo y experiencias anteriores han dado muestra de que las caídas se recuperan".


Resultados mixtos son los que registraron los multifondos de pensiones en lo que va de febrero (con valores cuota al día 27). Según Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, anotan pérdidas de -3,65% y -2,77%, respectivamente. En tanto, el fondo C marca una baja de -1,68%.

“A la alta volatilidad registrada en los mercados en febrero, a causa de la persistente incertidumbre de la pandemia y de la política a nivel nacional, este mes se sumó otro factor clave: la invasión de Rusia a Ucrania, hecho que provocó fuerte impacto en los multifondos de pensiones”, señaló Ciedess mediante un comunicado.

Por otro lado, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 0,41% el D, y de 2,27% el E.

Según la consultora, las pérdidas se explican principalmente por las bajas que han registrado los principales índices internacionales, que se profundizaron con la caída del dólar.

“Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, sin embargo, este mes en particular, destaca la invasión de Rusia a Ucrania, la cual ha generado importantes pérdidas en las bolsas e incrementos en los precios de activos de refugio y ciertas materias primas”, señaló Ciedess.

En cambio, detallaron que “la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros”.

Pese a la inestabilidad de los fondos más riesgosos por la invasión rusa a Ucrania, la Asociación de AFP envió un comunicado donde recuerda que “las inversiones son de largo plazo y que experiencias anteriores han dado muestra de que las caídas se recuperan. Además, al tener inversiones diversificadas en distintos mercados, se aminoran los efectos directos en los multifondos”.

La gerenta general de la Asociación de AFP, Constanza Bollmann, comentó ahí que “la inversión directa que las administradoras hacen en esos países no supera el 1% de los fondos de pensiones. Sin embargo, la inestabilidad geopolítica afecta de igual manera al resto de las bolsas mundiales donde las administradoras sí tienen inversiones. Es por eso, que tras la inestabilidad vista durante las semanas previas a la invasión, esperamos que esta continúe pero en términos menos drásticos de lo que fue el día de la anunciada operación militar rusa”.

En esa línea, recalcaron que la inversión en Europa que tienen las AFP llega a un 12,3% del total de los fondos de pensiones (11,1% en Europa Desarrollada y 1,2% en Europa Emergente). La inversión extranjera restante se concentra en Asia, Norteamérica y Latinoamérica.

Asimismo, recordaron que cerca de la mitad de los fondos de pensiones están invertidos en Chile, y el 56,5% son instrumentos de deuda. En tanto, de la inversión extranjera, un tercio está en instrumentos de deuda.

“La volatilidad de corto plazo mientras dure la invasión de Rusia en Ucrania podría afectar en mayor medida a los fondos con más renta variable, mostrando mayor estabilidad aquellos que invierten más en Chile y en instrumentos de deuda. Una vez disipada esta invasión la rentabilidad esperada de los multifondos debería llegar a la que históricamente muestran los multifondos en el largo plazo”, señala el comunicado.

Bollmann manifestó que “es por eso, que más allá de la volatilidad de corto plazo que hay en los mercados a nivel mundial, reiteramos el llamado a que los afiliados mantengan la tranquilidad y no tomen decisiones de manera acelerada, pues las administradoras hacen inversiones diversificadas y de largo plazo y la experiencia nos ha demostrado que tras crisis económicas mundiales, las inversiones siempre se recuperan”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.